NacionalesPolítica

Resumen: los problemas técnicos que han retrasado las votaciones municipales

Problemas en el sistema de voto automatizado, tardanza en la llegada del personal de las mesas y otras dificultades impidieron que muchos colegios electorales a nivel nacional comenzaran las votaciones a las 7:00 de la mañana como se había pautado para las elecciones municipales de este 16 de febrero.

Delegados de los partidos de oposición denunciaron esta mañana que se registró una serie de dificultades en los municipios donde se utiliza el voto automatizado, donde no aparecen candidatos ni los partidos en las boletas.

Ante las denuncias sobre las dificultades, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió.

A continuación se presenta un resumen de los inconvenientes en distintas provincias y municipios reportados por el equipo de Diario Libre que cubre esta jornada electoral.

Santo Domingo Este

En la Escuela República de Panamá las votaciones se iniciaron con una hora de retraso debido al montaje de los equipos de la JCE.

En el Colegio San Francisco de Asís las votaciones se iniciaron con aproximadamente una hora de retraso generando quejas de los votantes. En este centro era notable una larga fila de adultos mayores que esperaban sentados a ejercer su voto.

En la Escuela Patria Mella se presentaron problemas en por lo menos siete de los 16 colegios electorales que funcionan en ese recinto. En las pantallas de los equipos no salían las candidaturas de la Fuerza del Pueblo y solo aparecían los candidatos a alcaldes Luis Alberto, del PLD, y Manuel Jiménez, del PRM, según denunciaron ciudadanos votantes y delegados del PRM.

A las 10 de la mañana nadie había podido ejercer el derecho al voto en el liceo Celeste Beltré Mello, lugar en el que vota el candidato a la alcaldía de este municipio Manuel Jiménez. Las votaciones estaban paralizadas porque los equipos para las votaciones no funcionaban por problemas técnicos.

Distrito Nacional

El expresidente de la República Hipólito Mejía llegó a las 8:15 de la mañana al Archivo General de la Nación para votar, pero tuvo que esperar varios minutos para hacerlo ya que el equipo para el voto automatizado estaba “frizado”.

Al menos dos mesas de las 10 que funcionan en el colegio electoral del Colegio Baqueque se encontraban suspendidas por problemas técnicos. En una de las mesas, la 0213A con 589 votantes, no se había logrado iniciar el proceso pasadas las 10:00 de la mañana y, según denunció un delegado del PRM, solo aparecía la cara del candidato oficialista Domingo Contreras.

En otra mesa, la 1366B, se inició la votación a las 7:45 de la mañana pero fue suspendida, porque no aparecía el candidato de la Fuerza del Pueblo. Esta mesa tiene 591 electores.

Uno de los colegios electorales que funciona en el recinto Don Bosco no había podido iniciar el proceso de votación por problemas técnicos.

Según informó uno de los delegados de los partidos, el sistema de voto automatizado del colegio 0174A pedía una clave que la encargada de soporte técnico del recinto no podía identificar.

A las 8:35 de la mañana se iniciaron las votaciones en el recinto electoral que queda establecido en el Club Los Prados.

Más temprano, los observadores internacionales mostraron su preocupación porque no se había iniciado el proceso de votación si ya todas las mesas estaban funcionando y los delegados estaban presentes.

Pero, pasadas las 10:00 de la mañana, la mesa 1288 B del recinto electoral tuvo que ser detenida por que el sistema solo presentaba las caras de los candidatos a la alcaldía del Distrito Nacional Domingo Contreras, del PLD, y de Carolina Mejía, del PRM.

De 17 mesas que funcionan en el recinto Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Juana, solo estaban funcionando seis.

Las fallas técnicas de los equipos del voto automatizado generaron un caos en dos de los centros ubicados el Villa Juana, que pasada las 9:30 de la mañana aún no habían iniciado el proceso. En el referido centro se informó que el retraso se debía a que el padrón no estaba enlazando con algunas de las máquinas del voto automatizado.

En tanto, en la Escuela República Dominicana, de 25 colegios solo se estaba votando en seis. De acuerdo a los funcionarios de mesa, entre los problemas que registraban están el acceso a internet y el listado de los regidores que no aparecen.

Ciudadanos hacen fila para poder votar en las elecciones municipales de este 16 de febrero de 2020.
Ciudadanos hacen fila para poder votar en las elecciones municipales de este 16 de febrero de 2020.

Santo Domingo Oeste

Decenas de votantes hacían largas filas en el colegio electoral Amparo García de Los Alcarrizos, donde a las 9:30 de la mañana aún no se habían podido iniciar las votaciones debido a problemas técnicos con el sistema de votación.

Hansel Rivera, miembro del equipo de Asuntos Electorales, explicó que en el centro están instalados ocho colegios, de los cuales solo tres mesas estaban habilitadas, pues la foto del candidato Richard Pérez, quien se postula a la Alcaldía por la Fuerza del Pueblo, no aparecía en la pantalla del sistema.

La Vega

A más de 10 minutos de la hora pautada para iniciar las votaciones, en las tres mesas electorales que funcionan en el liceo Don Pepe Álvarez del sector Villa Margarita, en La Vega, aún no se había iniciado el proceso. La tardanza se debió a que los funcionarios de esas mesas llegaron tarde.

Con una hora de retraso estaba programado el inicio de las votaciones en el club Amigos Leales de La Sigua, en La Vega.

Funcionarios del recinto informaron que fijaron esa hora por el retraso en la instalación de los equipos.

El presidente de la Junta Electoral de La Vega, Francisco Valenzuela, informó que algunos problemas en la distribución de los equipos retrasó el inicio de las votaciones en algunos colegios de esta ciudad.

San Juan

El delegado político del PRM en el municipio San Juan de la Maguana denunció que el motivo de los retrasos en el inicio de las votaciones se debía a que la boleta de ese partido no estaba apareciendo en el sistema. Enélsido Corcino dijo que esa situación ocurría en más de 50 colegios en este municipio y lo mismo ocurría con el partido la Fuerza del Pueblo.

Personas hacían filas para votar en el liceo Pedro Henríquez Ureña y en el Palacio Municipal de San Juan, donde siendo las 7:20 de la mañana no se había iniciado el proceso.

En la oficina de correos del municipio San Juan de la Maguana tampoco se había iniciado.

San Cristóbal

Votantes del municipio cabecera de esta provincia reclamaron la apertura de los colegios electorales que debieron iniciar a las 7:00 de la mañana y tenían un retraso de más de 40 minutos.}

Algunos de los ciudadanos calificaron como un abuso y una falta de respeto el retraso en las votaciones. Argumentaron que estaban desde las 5:00 y las 6:00 de la mañana en fila para votar y no lo habían logrado.

Proliferaban las denuncias de irregularidades técnicas en la mayoría de los colegios electorales del municipio cabecera.

Votantes denunciaron que no han podido ejercer el derecho al voto.

Por ejemplo, en el colegio 029 ciudadanos no podían votar porque se “frizó” el sistema. En otras solo aparecían las caras de dos de los candidatos.

Espaillat

Problemas con el sistema del voto automatizado retrasaron por casi dos horas el inicio de las votaciones en varios colegios electorales de Moca.

A las 9:35 de la mañana decenas de electores esperaban por el inicio de las votaciones en las instalaciones del Ayuntamiento de Moca, donde funcionan cinco mesas electorales. El proceso no se había iniciado debido a problemas con la instalación de los equipos del voto automatizado.

Ciudadanos esperan fuera de un centro de votación.
                            Ciudadanos esperan fuera de un centro de votación.

En el Club SAMEJI, del sector Mejoramiento Social, donde hay instalados seis colegios electorales, a las 7:35 minutos no habían iniciado las votaciones.

Asimismo, se informó que en la escuela Zenaida Blanco, ubicada en la carretera que comunica a Licey con Santiago, en la mesa 864 no se habían iniciado las votaciones por la falta de varios de sus funcionarios.

Posteriormente se informó que comenzarían las votaciones después de las ocho de la mañana, tras proceder a sustituir a los funcionarios faltantes.

En el liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), ubicado en la urbanización reparto Oquet, varios centros tampoco comenzaron a votar a las 7:00 de la mañana como estaba previsto.

Fuente: DL

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *