Nacionales

República Dominicana firma acuerdo para definir sus fronteras marítimas

La República Dominicana suscribió un acuerdo con una firma estadounidense con el objetivo de «definir nuestras fronteras marítimas en los términos más favorables que permita el Derecho del Mar», informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una nota de prensa indica que el pacto fue firmado por el ministro Miguel Vargas con la firma Foley Hoag LLP, “que ofrecerá asesoría legal a la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas en los procesos de negociación con los países”.

“El canciller firmó el acuerdo, en su condición de presidente de la Comisión, mientras que Paul Reichler representó a la compañía extranjera, en calidad de abogado y socio de la misma”, dice el texto

El ministro indicó que “sabemos que iniciamos un camino que puede ser más o menos largo, pero también sabemos que lo hacemos inspirados en la defensa de los intereses nacionales y siempre respetando el marco legal nacional e internacional”.

En el acto participaron los demás miembros de la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas: el teniente general ERD, Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, y el vicealmirante ARD, Emilio Recio Segura, comandante general de la Armada de la República Dominicana.

Junto a ellos, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Pascual Prota Henríquez, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), y secretario ejecutivo de la Comisión.

El decreto 237-18, del 20 de junio de 2018, establece que la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas deberá evaluar el estado de las fronteras marítimas de la República Dominicana y presentar recomendaciones al presidente de la República. Está investida de los poderes necesarios para dirigir los procesos correspondientes, encaminados a arribar a acuerdos sobre esa materia.

El decreto indica que República Dominicana ha firmado convenios de delimitación marítima con la Colombia y Venezuela. Mientras, está pendiente definir fronteras con Haití, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Islas Turcas y Caicos, como territorio británico de ultramar), los Estados Unidos de América (Puerto Rico) y el Reino de los Países Bajos (Aruba y el Caribe holandés).

La primera reunión de ese organismo de coordinación interinstitucional se produjo el pasado 9 de octubre de 2018. En ese encuentro sus integrantes convinieron la contratación de asesores nacionales e internacionales de alta calificación para realizar los estudios técnicos y legales necesarios que aseguren el adecuado cumplimiento de los objetivos de la Comisión.

 

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *