Salud

Reportan 393 contagios covid-19, cero muerte

Santo Domingo, RD.- Otros 393 contagios por covid-19 y cero fallecimientos fueron reportados hoy en República Dominicana por el Ministerio de Salud Pública.

Los nuevos contagios de covid-19 fueron detectados mediante 2,968 pruebas procesadas, lo que coloca la positividad diaria en 13.24%, precisó la institución.

Indicó que las zonas de mayor incidencia de la covid-19 son el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde hallaron 122 y 87 nuevos casos del virus, respectivamente.

Señaló que el país cuenta con registro de 342,660 casos, de los cuales 14,470 están activos, 324,227 se han recuperado y 1,500,914 fueron descartados de padecer la enfermedad. Precisó que el total de pruebas procesadas fueron 4,263 de las cuales 1,295 se hicieron de manera subsecuente.

Grupo de riegos

Los menores de 20 años infectados por el coronavirus suman 37,794, las mujeres embarazadas 1,195 y los trabajadores de la salud 1,402, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Destacó que el 25% de los fallecidos padecía de hipertensión y el 15.97% sufría de diabetes como comorbilidad. La positividad de las últimas cuatro semanas se colocó en 9.50%, las defunciones son 3,963 con una letalidad de 1.16%.

Ocupación

La ocupación hospitalaria del sector público se situó en 22%, con 575 camas ocupadas, de 2,655 con que cuenta esa sala covid-19, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Mientras que el 31% de los pacientes afectados por el virus están en estado de gravedad, ocupando 195 camas de 633 disponibles.

Entretanto, el 24% está conectado a ventiladores, con 126 en uso de 525 con cuenta esa sala.

Evalúan

El Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta Raquel Peña evaluó las fortalezas y debilidades en la gestión de las autoridades provinciales de salud tanto para enfrentar la pandemia como en la ejecución de estrategias para disminuir el impacto de otras enfermedades durante la realización de un simposio.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, destacó la importancia de las autoridades provinciales, regionales y sectoriales, ya que son los responsables de garantizar los servicios de salud en cada demarcación.

Mientras, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, dijo que «la vigilancia es esencial para las actividades de prevención y control de enfermedades y herramienta en la asignación de recursos del sistema de salud, así como en la evaluación del impacto de la pandemia del coronavirus y otros programas».

De su lado, la doctora Natalia García, asesora en materia de investigación del MSP, enfatizó que los especialistas en salud deben manejar las diferentes etapas de la enfermedad, desde su inicio y evolución, para un mejor diagnóstico.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba