Nacionales

Reinauguran monumento Montesinos en el Malecón, símbolo de la dignidad

El Ayuntamiento del Distrito Nacional reinauguró anoche el monumento a Fray Antonio de Montesinos, primer defensor de los derechos humanos de los indígenas en América en una emotiva ceremonia que se desarrolló en la avenida George Washington.

David Collado, alcalde del Distrito Nacional, encabezó el acto en el que se inauguró la recuperación del monumento construido en 1983. Estuvieron personalidades de diversos ámbitos que luego recorrieron la impresionante obra.

Los trabajos de recuperación costaron RD$24 millones e incluyeron la reconstrucción de los baños, pavimentación del área de terraza, sustitución, brillado y cristalizado de pisos y escaleras en mármol.

También la reparación de muros, reconstrucción del techo, trabajos de impermeabilización; arreglos de salones en cristales, estructuras de aluminio, climatización de salones, implementación de rampas de accesos para personas con discapacidad.

Además limpieza y sellado de esculturas, instalación eléctrica, iluminación interna y externa, instalación de agua potable y sanitaria y recolección de aguas pluviales y arreglo de los baños.

Reconstruyeron los caminos en las áreas exteriores, los parqueo, la señalización, remozamiento del muro perimetral, verjas, garitas de control en el estacionamiento, paisajismo y recuperación del área de la playa.

El monumento a Fray Antonio de Montesinos, frente al mar Caribe, en el malecón, estará abierto al público desde el viernes 28 de este mes con sus cinco salones para diversas actividades culturales y la terraza de los Tainos con vista al Mar Caribe.

El acto inició con las palabras del empresario Manuel García Arévalo, de la Academia Dominicana de la Historia, seguido por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quienes resaltaron la importancia de la estructura, que honra a uno de los primeros defensores de la dignidad del hombre y su impacto en el turismo.

Fray Antón de Montesinos, 1480-1540, nació en España, se le exalta porque en diciembre de 1511, el cuarto domingo de Adviento y por orden de la congregación de los dominicos, subió al púlpito para pronunciar un sermón en el que denunció los abusos de los colonizadores españoles contra los nativos de la isla.

Collado informó que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico será Manuel García Arévalo y contará con un comité de gestión bipartito del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.

Dijo que ese monumento es un símbolo de la ciudad. Agradeció el apoyo brindado por el ministerio de Cultura y la embajada de México, nación que en 1982 donó al país la estatua que hoy se impone en el malecón.

“La ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesinos que hoy se percibe en las voces de aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento”, expresó Collado.

Estuvieron Juan B. Vicini, Ligia Bonetti, Milton Ray Guevara, el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, el general Frener Bello Arias, Juan Daniel Balcácer, Circe Almánzar, Fernando Capellán, Juan José Arteaga, Servio Tulio Castaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba