Nacionales

RD y Haití firman acuerdo para garantizar pesca responsable en la Costa Norte

Autoridades de República Dominicana y Haití firmaron una carta de entendimiento que permita eliminar la pesca ilegal, conservar los ecosistemas marítimos y aprovechar los recursos pesqueros de manera sostenible en la costa norte, específicamente en Montecristi y Tres Bahías, perteneciente a la vecina nación.

Las autoridades de ambas naciones se comprometieron a desarrollar el “Plan de Acción Binacional sobre la Gestión Sostenible de la Pesca de la Zona Protegida de Tres Bahías- Monte Cristi”, que permite la conservación de los ecosistemas, la restauración de la productividad marina, la viabilidad económica y el equilibrio social.

Este acuerdo fue firmado por Milton Ginebra, director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y Jean Robert Badio, director de Biodiversidad y Pesca de Haití, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Trabajamos en un sistema de gestión de la pesca que permita aprovechar de manera sostenible los recursos con vocación pesquera, conservar los ecosistemas críticos y promover actividades que puedan valorizar los medios de subsistencia”, indica el plan.

Ginebra informó que mediante este programa se procura mejorar la calidad de la pesca, la vida de los pescadores, protección de los corales, algas, estableciendo restricciones en zonas de conservación y puntos donde sí se puede lograr buena pesca.

Supremacía pesquera de Puerto Plata

Ginebra también informó que la provincia Puerto Plata mueve el 70 por ciento de la pesca en República Dominicana, aportando más de tres mil millones de pesos anuales al Producto Interno Bruto.

Dijo que términos generales la pesca aporte 0.3% del PIB en República Dominicana.

Fuente: Acuerdo

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *