Entrentenimiento

Raphy Pina se declara no culpable de acusación por armas; le imponen fianza

El productor musical y de espectáculos puertorriqueño Rafael ‘Raphy’ Pina se declaró este viernes no culpable de la acusación formal de un gran jurado federal de posesión de armas y munición, en una diligencia en la que una jueza le impuso una fianza de un millón de dólares.

Pina, propietario de la compañía de discos Pina Records y que ha representado a conocidos artistas urbanos, entre ellos Daddy Yankee y Natti Natasha, testificó este viernes ante el Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan).

Fue la jueza Camille Vélez quien le impuso a Pina la fianza de un millón de dólares.

La jueza, no obstante, acordó que Pina no use un grillete electrónico, que continúe residiendo en Miami y que se le permita viajar a Puerto Rico a ver a sus hijos.

No obstante, tendrá que entregar su pasaporte, pero se le devolverá si tiene que hacer viajes internacionales.

“Estoy súper tranquilo porque mi vida completa está en las redes sociales. No le temo a nada y no tengo nada que ocultar en mi vida por más que quieran juzgarme o por más mal que quieran pensar en mi corazón estoy tranquilo, en mi mente, con Dios, con mis hijos y con mi familia. Estoy súper bien”, dijo Pina en un vídeo que colgó el jueves en sus redes sociales.

El pliego acusatorio indica que, el 1 de abril de este año, Pina poseía pistolas, rifles, escopetas y munición para las mismas, entre ellas una Glock modelo 19, calibre 9 milímetros, y una pistola Smith y Wesson, modelo SD40, calibre .40 y munición.

A su vez, detalla que la pistola Glock, modelo 19, estaba manipulada para disparar más de un tiro sin recargarla manualmente.

En caso de ser condenado, se podría enfrentar a diez años de cárcel.

La fecha del 1 de abril coincide con el día que agentes del FBI en Puerto Rico registraron una propiedad del productor en Caguas, municipio cercano a San Juan.
Según dijo a Efe entonces un miembro del equipo de trabajo de Pina, este no residía en la vivienda desde hacía casi nueve meses por lo que no estaba presente en el lugar al momento del procedimiento.

Pina, también conocido como ‘Mr. Sold Out’ por vender totalmente presentaciones de sus artistas, ya había sido vinculado previamente con varios casos judiciales.

El más reciente fue en 2016, cuando fue sentenciado a dos años de probatoria y a pagar una multa de 150.000 dólares por fraude hipotecario, librándose así de ir a prisión.

Dicha sentencia fue producto de un acuerdo con la Fiscalía federal de EE.UU., país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, mediante el cual el productor se declaró culpable de un cargo de fraude bancario y se le archivaron otros.

De acuerdo con las autoridades, Pina participó en el año 2012 depor 4,1 millones de dólares, mediante la compraventa de una residencia en el área de exclusivas viviendas Palmas del Mar, en Humacao.

Los cargos que se archivaron fueron, entre otros, por lavado de un esquema para defraudar a la institución bancaria Doral Bank dinero y, originalmente, Pina se exponía a una pena de hasta 30 años de cárcel.

En otro episodio, las oficinas del productor y manejador de artistas Pina Records, en Caguas, fueron tiroteadas a comienzos de diciembre del año pasado.

En el lugar se encontraron 12 casquillos calibre 40, 6 de calibre 223, 2 municiones 223 y un proyectil disparado deforme.

EFE

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba