ActualidadDeportes

Quince jugadoras renuncian a la selección española de fútbol mientras no destituyan al entrenador

Madrid, España.- Un total de quince jugadoras internacionales han comunicado a la Real Federación Española de Fútbol su renuncia a la selección femenina por la negativa de ésta a destituir de su cargo al actual seleccionador, Jorge Vilda.

La propia RFEF informa en un comunicado que “ha recibido 15 correos electrónicos de 15 jugadoras de la selección femenina de fútbol, casualmente todos con la misma redacción, en los que manifiestan que la actual situación generada les afecta ‘de forma importante’ en su ‘estado emocional’ y en su ‘salud’ y que, ‘mientras no se revierta’, renuncian a la selección nacional de España”.

“La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entra dentro de sus competencias”, agrega.

Desavenencias entre futbolistas y cuerpo técnico

Detrás de la renuncia se encuentra el descontento con Vilda de un importante número de internacionales habituales de la selección española. Al parecer, existen desavenencias con algunos aspectos relativos a la metodología de trabajo de Vilda y su cuerpo técnico.

La convivencia comenzó a resquebrajarse de forma pública durante la última concentración del combinado nacional en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para disputar los encuentros de clasificación para la Copa del Mundo del 2023 ante Hungría y Ucrania.

Finalmente las dos partes salieron a dar la cara, por separado, en rueda de prensa. El preparador lo hizo para decir que tenía ‘más ganas y más fuerza que nunca de seguir trabajando’, y las capitanas negaron haber pedido la destitución del entrenador y aseguraron que en representación del grupo habían transmitido a Vilda y a la federación su sentir.

Las jugadoras de la selección pueden ser sancionadas

En un comunicado publicado este viernes, la Federación ha incidido tras conocer las renuncias de las jugadoras en que “no va a admitir ningún tipo de presión a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo”, y que “este tipo de maniobras se encuentran alejadas de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas”.

“De acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación”, recuerda el organismo.

“La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles”, subraya.

La federación cree que “este hecho ha pasado a ser de una cuestión deportiva a una cuestión de dignidad. La selección es innegociable. Es una situación sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial”.

La RFEF entiende que “la selección necesita jugadoras comprometidas con el proyecto, con la defensa de nuestros colores y orgullosas de vestir la camiseta de España. Las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón”.

Franco: “Es necesario diálogo, mucho diálogo”

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), aseguró este viernes que para solucionar el conflicto suscitado en la selección española femenina, tras la renuncia de quince jugadoras a ser incluidas en la próxima lista de Jorge Vilda, que “es necesario diálogo, mucho diálogo”, aunque se mostró confiado en que se pueda reconducir la situación.

En declaraciones a los periodistas, Franco explicó que “es un tema de la Federación Española de Fútbol que tiene que resolver” y que parte de la base de que “para cualquier deportista español el máximo orgullo, su máxima aspiración es siempre participar con las selecciones españolas de cualquier deporte”.

“En el caso del fútbol femenino estoy seguro de que también es así. Es un motivo de honor inmenso, de gran orgullo ser internacional y representar a tu país”, continuó el presidente del CSD, quien apuntó que cree que “todavía se puede reconducir el tema”.

“El comunicado de las jugadoras no habla de una decisión definitiva, de no volver a la selección, habla de que mientras esa situación no se supere esa situación. Con lo cual dejan la puerta abierta por supuesto a volver en sucesivas convocatorias a la selección española, cosa que espero”, reflexionó.

“El fútbol femenino español se merece que haya acuerdo y que no surjan estos problemas”, recalcó Franco, quien espera y confía que no sea necesaria de nuevo una mediación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que se pueda solventar esta cuestión en el seno de la Federación, aunque si es necesario estarían dispuestos a hacerlo otra vez.

Rapinoe muestra su apoyo selección femenina de fútbol

La futbolista estadounidense Megan Rapinoe apoyó a través de su cuenta oficial en la red social Instagram a las quince jugadoras que habrían renunciado a jugar con el combinado nacional a las órdenes de Jorge Vilda, enviando sendos correos electrónicos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Rapinoe lo hizo a través de una ‘historia’ donde escribió un mensaje en respuesta a una publicación que se hacía eco de la noticia: “Tenéis una decimosexta jugadora de pie junto a vosotras en Estados Unidos. Tantas jugadoras unidas como estas son muy poderosas, deberíamos escuchar”. EFE

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias