Económicas

¿Qué sabe sobre «las papeletas de Lilís»?

En el siglo 19, República Dominicana estaba bajo el dominio de la tiranía de Ulises Hilarión Heureaux Lebert «Lilís», época que evoca el desorden en materia de finanzas que degeneró en un alto endeudamiento público, sobornos, opresión política, dominio de las aduanas y como mayor consecuencia la revolución del 1916.

A pesar del impacto del acontecimiento que fue “la puntilla” en el zapato en el quehacer político, económico y social del país en el siglo 19, hoy día se habla muy poco de la causa que originó la muerte del tirano y que se conoció como “las papeletas de Lilís”.

El hecho histórico que consistió en la emisión de papel moneda sin control y respaldo alguno fue la causa principal que provocó la revolución impulsada por empresarios comerciantes del Cibao que fraguaron la componenda para matar al presidente Ulises Hilarión Heureaux Lebert de manos de un mozalbete en la ciudad de Moca, provincia Espaillat.

Lilís fue presidente tres veces. Ya en su último período se dedicó a gastar sin control y en su afán de mantener su poder comenzó a sobornar, a ganar adeptos, pero el gasto se le fue de las manos hasta endeudarse con comerciantes y colonos y con bonistas externos, llevando el país a una gran crisis. Agobiado por las deudas, cuenta la historia, Lilís ordenó emitir US$5 millones en papel moneda sin respaldo (inorgánicos). Producto de esa inestabilidad social y económica se preparó la trama que lo llevó a la muerte a tiros en Moca en 1899. La deuda nacional en dólares había superado 15 veces el presupuesto de la nación.

Las anotaciones históricas señalan que en 1888, Lilís tomó un financiamiento de la casa de préstamos de Ámsterdam, Westendorp Company, la cual “se declaró en bancarrota en 1892 después de que su agente reveló fraudes en el servicio de aduanas, donde Heureaux había logrado tarifas preferenciales para algunos de sus acreedores locales”.

Quemada y sacadas del mercado por el gobierno siguiente, las «papeletas de Lilís» se quedaron en la historia, al igual que las emisiones de papeles monedas en varias provincias, puestas en el mercado hasta para hacer compras específicas.

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba