Actualidad

¿Puedo quedar embarazada teniendo la regla?

El ciclo menstrual de una mujer con períodos regulares dura aproximadamente unos 28 días, siendo la mitad de este cuando los ovarios liberan un óvulo para que sea fecundado. Por ello, se considera que entre los días 12 y 15 de este ciclo, la mujer tiene una alta probabilidad de quedar embarazada siempre y cuando no se tomen precauciones anticonceptivas. Sin embargo, a pesar de conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, algunas mujeres se preguntan: “¿me puedo quedar embarazada teniendo la regla?”.

Si durante la mitad del ciclo es cuando hay más posibilidades de gestación, en el momento en el que nos baja la regla debería ser cuando menos probabilidades existieran, ya que en la menstruación es cuando expulsamos los óvulos no fecundados a través de la vagina. Pero cada mujer es un mundo y por tanto, no todas tenemos el mismo periodo menstrual. Sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te desvelamos en qué casos existen la posibilidad de embarazo durante la menstruación.

¿Te puedes quedar embarazada si lo haces con la regla?

Aunque es cierto que es a mitad de ciclo cuando una mujer tiene más posibilidades de embarazo, también existen probabilidades de que esto suceda durante la menstruación. Aunque es poco probable, sí puedes quedar embarazada teniendo la regla en los siguientes casos:

Ovulación temprana

Hemos explicado anteriormente que el ciclo de una mujer con periodos regulares dura aproximadamente 28 días, siendo entonces el día 14 cuando tendría la máxima probabilidad de quedar en estado de gestación. Sin embargo, otras mujeres pueden tener un ciclo menstrual irregular por lo que si, por ejemplo, este periodo durase 24 días en lugar de los 28, significaría que su ovulación comenzaría aproximadamente el día 10. Por tanto, si una mujer en este caso tuviera relaciones sexuales sin protección mientras tiene la regla, podría quedarse embarazada durante los últimos días de su ciclo.

Menstruaciones muy largas

También es posible que una chica se quede embarazada durante su menstruación si este periodo es más largo de lo normal (si durase más de 7 días). Si por ejemplo, la regla de una mujer tuviera una duración de 10 días y tuvo relaciones sexuales sin utilizar ningún método de protección, podría quedar en estado de gestación aunque esté todavía sangrando, ya que debido a su larga duración podría llegar a coincidirle los últimos días de regla con los primeros días de ovulación.

¿Puedo quedarme embarazada justo unos días antes de la regla?

Podría pasar, pero lo cierto es que esta es la situación que menos probabilidades tiene de darse. Para que esta situación se diese, es decir, que una mujer quedara embarazada uno o dos días antes de que le baje la regla, tendrían que coincidir dos situaciones: la primera es que ella tuviera una ovulación temprana; y la segunda es que su pareja produjera un esperma de muy buena calidad (es decir, que pudiera producir espermatozoides de calidad durante 7 días aproximadamente).

¿Existen algunos síntomas durante la menstruación para saber si estoy embarazada?

Cuando alguien se pregunta “¿me puedo quedar embarazada teniendo la regla?”, es normal que también quiera saber si ha podido conseguir quedar en estado, ya sea porque no lo habíamos planeado o porque ella y su pareja llevaban buscando desde hace tiempo un bebé. Sin embargo, es muy difícil identificar un embarazo durante la regla, ya que los síntomas de ambas situaciones son muy similares:

  • Senos hinchados y más sensibles.
  • Oscurecimiento de las areolas de los senos.
  • Flujo vaginal más abundante.
  • Sentirse más cansada de lo normal.
  • Mareos y náuseas.

Como los síntomas tanto de una regla como de un embarazo son prácticamente iguales, la forma más segura para averiguar si estás en estado de gestación será adquirir un test de embarazo y hacerlo a los 15 días de haber mantenido la relación sexual sin protección.

¿Puedes estar embarazada y tener la regla?

También existe la posibilidad de que ya te hayas quedado embarazada y estés confundiendo este estado con una regla. Durante el primer trimestre del embarazo pueden darse sangrados vaginales que se pueden llegar a confundir con el sangrado menstrual. Sin embargo, es imposible tener regla si ya estás embarazada, ya que los ovarios dejan de producir óvulos durante el embarazo.

Entre los sangrados vaginales que se pueden tener en el embarazo y que pueden confundirse con la regla, encontramos:

  • Sangrado de gestación: se produce cuando el óvulo fecundado se uno al útero de la mujer. Se distingue de la regla por ser más escaso y de un color marrón oscuro. Dura aproximadamente 5 días.
  • Sangrado vaginal: este flujo puede darse en cualquier momento del embarazo. Es decir, que si no sabes si estás embarazada y tienes sangrados mucho antes de la menstruación, puede ser un indicativo de que estás en estado.

Fuente: Eme de mujer

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *