Ciencia y Tecnología

PUCMM inaugura edificio con tecnología de punta

No hay educación de calidad sin una inversión económicamente pertinente, sostuvo el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, durante el acto de inauguración del nuevo edificio de las facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería de la academia, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina.

La obra, construida por el Grupo ESTRELLA, está ubicada en el campus Santo Tomás de Aquino, en la ciudad de Santo Domingo, y tiene 12 pisos, levantados en unos 16,450 metros cuadrados, a un costo general de casi 26 millones 985 mil 917 dólares.

El rector de la academia observó que el nuevo edificio se caracteriza por ser “inteligente y verde”, ya que responde a la responsabilidad social y ambiental que promueve la universidad.
De la Cruz Baldera destacó el interés de “que esta casa de altos estudios sea un referente de la transformación universitaria dominicana”.

Explicó que el nuevo edificio cuenta con 39 laboratorios, un centro de simulación, un centro de desarrollo de software, un centro de investigación computacional, 20 aulas, de las cuales siete son tipo auditorio; cuatro salones para eventos y una plaza multiuso.

“Este edificio integra las nuevas tecnologías de las ingenierías con la medicina del siglo XXI, lo que permitirá a los estudiantes un intercambio que promueve la investigación y el desarrollo de nuevas ideas en ambos campos del saber”, indicó el religioso.

La escuela de Medicina de la PUCMM cuenta con laboratorios de ciencias médicas básicas con equipos de última generación y una unidad de simulación acorde a las prácticas de las mejores escuelas de medicina.

La facultad de Ciencias e Ingeniería albergará las carreras de Ingeniería Telemática, Ingeniería en Computación, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y de Sistemas.

“Con este nuevo edificio incorporamos avanzados equipos para ofrecer anatomía de manera virtual. Con esto, somos los únicos en tener este avanzado sistema en Centroamérica y el Caribe”, sostuvo el rector de la PUCMM.

Luego del corte de la cinta, el presidente Danilo Medina realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado de las autoridades universitarias, diplomáticos y funcionarios de su gobierno.

Acto de inauguración

Con la llegada del presidente Danilo Medina inició formalmente el acto de inauguración y de inmediato el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, elevó sus oraciones para bendecir la importante obra de ingeniería. Dijo que “esta casa de la formación de jóvenes traerá progresos a las ciencias con nuevos conocimientos”.

De su lado, el presidente de la Fundación Madre y Maestra y exrector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, explicó que el diseño del proyecto se culminó en el 2014, con la carta de intención de financiamiento de 16 millones de dólares, incluyendo la compra de equipos y mobiliarios.

Sostuvo que gracias a la perseverancia se pudo hacer realidad este propósito, que contó con el apoyo del gobierno norteamericano, organismos internacionales y el sector privado.

Entre las colaboraciones recibidas, Núñez Collado destacó la cooperación especial de la Agencia Francesa de Desarrollo y del embajador de Francia en el país, José Gómez.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba