Nacionales

Proyecto captación río Haina resolvería el déficit de agua

Santo Domingo, RD.- La solución al déficit de agua que afecta el suministro de sectores en el Gran Santo Domingo sería la construcción del Proyecto de Captación del río Haina, antes llamado Madrigal, pero que fue reformado para mejorar algunos aspectos.

Con ese planteamiento respondió el director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, a la inquietud sobre cuál es la solución definitiva al problema del abastecimiento de agua potable, que en los últimos meses arreció provocando incomodidad en los consumidores.

Montas indicó que esa construcción costaría unos 450 millones de dólares, además de la inversión de otros 100 millones que se usarían para la ampliación del Acueducto Oriental-Barrera de Salinidad.

El titular de la CAASD, explicó que, el Proyecto de Captación del río Haina tiene contemplado tres programas fundamentales que consisten en la arquitectura de una presa en ese afluente, con la cual se prevé una producción 6 metros cúbicos de agua para brindar el servicio a 1,2 millones de personas.

Dijo también que con el acrecentamiento del Acueducto Oriental se espera la obtención de 2 metros cúbicos de agua, eso significa colectar 44 millones de galones adicionales para proporcionar asistencia con solo 1 metro cúbico a Santo Domingo Oeste y reforzar Santo Domingo Norte.

Montás, aseguró que todavía la entidad está a la espera de que el Congreso Nacional apruebe edl proyecto para dar paso a su ejecución, ya que la ampliación de ese Acueducto está aprobada por el Poder Ejecutivo y sometido ante el Congreso. “Ya tenemos todos los estudios y financiamiento. Ahora en su momento el Congreso de la República tendrá que aprobarlo y darle luz verde”.

Indicó que con el Proyecto de Captación se busca estabilizar los sistemas de Santo Domingo Norte, Este y el Distrito Nacional.

“Con estos sistemas nosotros podemos resolver la situación y mejorar la red de distribución y la macro red. También desarrollar la construcción de tres grandes sistema de almacenamiento de agua de 7,5 millones de galones diarios cada uno”, sostuvo.

“Con eso se completaría cada una la red de distribución de la obra de toma, red de distribución, ampliación, más la instalación de 200 mil medidores de agua para regular y controlar el suministro y con eso obligar al ahorro de agua potable”, añadió.

Suministro en GSD

Sin embargo, el funcionario dijo que, a pesar que hubo un respiro por las lluvias caídas en días pasados, lo cual permitió colectar unos 400 millones de galones, la crisis por el abastecimiento adecuado continúa siendo preocupante debido a que la producción del líquido se ubica hacía la baja.

Explicó que, hay problemas en Haina Manoguayabo, ya que no está trabajando a plana capacidad, sino que opera en un 50%. Asimismo, en el Sistema Isa-Mana-Duey y La Isabela.

Montás informó que datos estadísticos muestran la gravedad del déficit: “Tenemos un monitoreo diario de 76 millones de galones diarios, los sistemas Isa-Mana-Duey y Haina-Manoguayabo están en estado críticos”.

Dijo que la Presa de Valdesia es el único sistema que se encuentra en condición estable para suplir la demanda real de agua, que es de unos 420 millones de galones diarios, y que en esos momentos registra un déficit de 76 millones de galones por día.

Por ahora, la clave es el ahorro y uso responsable

El director de la CAASD dijo que las soluciones planteadas son a largo plazo, ya que primero tendrán que ser aprobadas por el Congreso. Pero en momentos de calamidad por falta de agua el plan inmediato que tiene pautado la institución es continuar con el abastecimiento de agua a los distintos sectores con 126 camiones cisternas los cuales facilitan agua a munícipes afectados para que no tengan que pagar por el servicio. “Lamentablemente, ningún científico ha podido producir agua. Por tanto hay que ahorrarla”, apuntó.

Dice debe haber sanción por el mal uso del agua

Alejandro Montás manifestó que existen otros aspectos que ayudarían a resolver la escasez de agua, entre ellos la concientización ciudadana basada en el ahorro y el uso responsable de consumo. Aunque señaló que para eso debe haber una prioridad y para ello, debe aprobarse la ley de Agua y Saneamiento (APS), que es una responsabilidad del Congreso. De este modo se podría establecer las responsabilidades y el marco jurídico que conlleve sancionar a todo el que destruya y contamine las instalaciones de los acueductos.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba