Nacionales

ProlactarRD premia médicos e instituciones que ayudan a las familias a lograr lactancias exitosas

Con Galardones ProlactarRD por primera vez en el país se exalta la labor del personal de salud e instituciones que orientan y facilitan la lactancia materna

Santo Domingo, RD.- Médicos e instituciones que fomentan la lactancia materna fueron reconocidos este miércoles en la primera edición de los Galardones ProlactarRD, organizados por la fundación ProlactarRD con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep).

La presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu, destacó que esa organización se motivó a crear el galardón para reconocer a los médicos que se han educado en el tema y hacen la diferencia apoyando la lactancia desde el consultorio y el quirófano; al igual que a las instituciones y empresas que tienen políticas amigables a esa práctica natural y salas de lactancia.

“Tenemos grandes retos, debemos brindar un acompañamiento cercano a la mujer recién parida, para que podamos ayudarla con el agarre inmediato y a colocar a su bebé, debemos seguir educando desde el embarazo y durante todo el proceso de la lactancia materna, fortaleciendo las redes de apoyo”, sostuvo durante la actividad realizada en el Observatorio de la Seguridad Social de INTEC, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia.
Mientras que el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, lamentó que se perdieran prácticas que en su generación eran comunes como que el bebé naciera principalmente mediante parto natural y que fuera puesto en el pecho de la madre inmediatamente tras el parto. Destacó que esas acciones establecen el vínculo y fortalecen el sistema inmune de la criatura.

“Queremos que regresen a esa forma natural de vivir. Agradezco esta iniciativa de ProlactarRD. El Ministerio de Salud Pública quiere cooperar en todo lo que se pueda y en todos los escenarios, indicó Rivera.

Galardonados

En la categoría Personal Médico Prolactancia recibieron estatuillas los pediatras Mayra Molina, Jhanivel Peralta García y Luis Airam Lora, del Distrito Nacional; Gloria Castillo, de Santiago; Cornelia Morla, de La Romana; y Sara Tolentino, de Peravia. También fue galardonada la ginecobstetra Sonibel Santana, de La Vega.

Mientras que como Mejor Divulgador/a Prolactancia en Redes Sociales el jurado seleccionó al doctor Juan Fuertes Piantini, y como Institución/Organización Amigable con la Lactancia Materna se llevaron la nueva presea la Procuraduría General de la República y la empresa Hanes Brands, Dos Ríos Textiles.

PorolactarRD también distinguió con menciones de honor a los doctores Paola Peña, Elisabeth Rodríguez, Ana Uribe Japa y Jeanny Ramírez; al igual que a la empresa Fresenius Kabi.

Los facultativos y las instituciones fueron nominados por familias que recibieron de ellos orientación y apoyo para lograr establecer y mantener lactancia materna, y así superar dificultades que pueden presentarse en ese proceso.

Las familias enviaron a ProlactarRD sus videos testimoniales o una foto con un testimonio escrito, lo cual fue evaluado por el jurado compuesto por los doctores Mario Castro Luna, Pablo César Smester, Angélica Florén, Delia Kiem Díaz, y por la comunicadora Eileen Glass, fundadora de Madres Reales RD.

Junto a Estévez y Rivera encabezaron el acto la viceministra de la Mujer, Doris Javier Saint-Hilaire; la vicerrectora de Administración y Finanzas de Intec, Alliet Ortega; el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología, doctor César López; Francisco Manuel Thevenin Santana, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal; Ana Amalia Rivera, gerente de Imagen del Banco Popular; y el doctor Santiago Martínez, director del Banco de Leche Doctora Josefina Coén.

Semana Mundial Lactancia Materna

La premiación es parte de las actividades de ProlactarRD con motivo a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 que concluye este sábado con un Seminario Internacional también en INTEC, con la participación de autoridades internacionales en el tema, como los doctores Carlos González, presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna; Claudia Sánchez, directora de CELACMA y Red Mundial de Lactancia Materna; y del país la pediatra Mayra Molina, quien también es IBCLC de lactancia materna.

La presidenta de ProlactarRD destacó que en este año como el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, las actividades principales de la institución se centran en educar y reconocer al sector salud, sabiendo que son un soporte esencial en todo el proceso de lactancia.

En la actividad ProlactarRD hizo un homenaje póstumo al doctor César Ariel Rodríguez, quien estaba muy comprometido con la causa de la lactancia materna y la importancia de la creación de salas de lactancia en los centros de salud. Por sus esfuerzos se instaló una sala de lactancia en la Clínica Unión Médica, de Santiago, lo que repercute en la salud de decenas de niños.

Nominados

Para elegir a los ganadores el jurado evaluó unas 100 nominaciones, tomando en cuenta el impacto de los testimonios, la complejidad médica del caso, grado de participación, influencia y acompañamiento en el proceso de la lactancia materna.

De las instituciones revisaron sus políticas amigables en favor de la lactancia materna, el nivel de apoyo a la madre, el cumplimiento de la normativa legal que protege la lactancia materna, entre otros.

En tanto que el divulgador en redes sociales fue escogido por el jurado por el gran impacto que crea a través de un parto respetado y la selección de un equipo perinatal en favor de la lactancia materna, el apego oportuno y las buenas prácticas que dan inicio a una lactancia exitosa.

Estatuillas

Las estatuillas del galardón fueron forjadas por miembros de la Asociación de Artesanos de Madera Petrificada de Imbert INC. Su exclusivo diseño simboliza la conexión entre mamá y bebé entre las manos de la sociedad que los protege.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba