Ciencia y Tecnología

Programa INFOTEP-Zonas Francas mantiene dinamismo, a pesar de COVID-19

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó la realización de 800 acciones formativas, a favor de 14 mil 732 participantes, en el primer semestre del año, en el marco del programa que mantiene con las empresas de zonas francas, para el aumento de la productividad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

También, 130 empresas fueron asistidas en forma presencial y virtual, en medio de la situación sanitaria que afecta al mundo y a la República Dominicana, desde principios del presente año 2020.

El director general del ente tripartito, rector de la formación técnico profesional, Rafael Santos Badía, considera que esas cifras evidencian que, pese a la pandemia del COVID-19, el programa INFOTEP-Zonas Francas responde oportuna y eficazmente a las demandas de ese sector productivo.

El programa, aplicado a nivel nacional, registró el mayor índice de indicadores en la Gerencia Regional Norte, en la que 7 mil 910 participantes accedieron a 456 acciones formativas, con un total de hora instrucción de 13 mil 687.

A la Norte, le siguen la Gerencia Regional Central, con 4 mil 894 participantes, 254 acciones formativas y 3 mil 237 horas-instrucción; y las Este, con mil 497 participantes, en 68 acciones formativas; así como la Sur, con 431 participantes, en 22 acciones formativas.

Este programa fue evaluado en un encuentro con el director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional, realizado en el salón de la Junta de Directores, en el Edificio Corporativo Institucional (ECI), con la participación del presidente del Comité Coordinador del Acuerdo INFOTEP-Zonas Francas, Eduardo Bogaert, y otros representantes de ese organismo.

Nuevos integrantes

En la actividad también fueron presentados informes sobre nuevos ingresos al Comité de representantes de parques de zonas francas, como el de Las Américas que hizo una reestructuración.

Luis González, director de Recursos Humanos del Parque de Zona Franca Industrial de las Américas, quedó integrado como miembro titular del Comité Nacional Coordinador INFOTEP-Zonas Francas, en sustitución de Maricela Suárez.

Como suplente, fue designada Haydee González, en representación de la empresa B. Braun.

Quedó incorporado también, Fernando Amaro, presidente de la Asociación de empresas del Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), en sustitución de Carlos Sánchez, quien agotó el período para el que fue designado.

Además, el encuentro incluyó la coordinación de la participación del INFOTEP, en el “Encuentro-Almuerzo Anual de Zonas Francas”, que tendrá lugar el martes 27 del corriente mes de octubre, a partir de las 11 de la mañana, en un hotel de la capital.

Tendrá como orador invitado al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, así como presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas, Víctor Bisonó Haza, quien disertará sobre “El Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas, en la República Dominicana”.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba