Nacionales

Producción de vegetales a punto de perderse en el Naranjal por crisis de coronavirus

Ocoa.- Más de 100 mil cajas de tomates de las variedades bugalú y chino, así como pepinos producidos a campo abierto, corren el riesgo de perderse en el distrito municipal el Naranjal (San José Ocoa), por falta de mercado, tras la llegada del coronavirus al país.

A 10 minutos de Ocoa, está ubicada esta laboriosa comunidad donde se puede contemplar grandes campos cultivados de estos productos de ciclo corto, pepinos, aguacates de exportación y otros.

Según explicaron los productores ingeniero Aneury Tejeda Encarnación, Deivi Martínez, Rafael Mejía, Elías Tejeda, Ángel Diomedes Arias, Rafael Odalix Hernández, entre otros, los mercados están saturados y no tienen dónde vender.

«El Gobierno debe apoyarnos haciendo un plan de compra y disponer del producto. El Estado tiene entidades como Agricultura, Obras Públicas y otras que pueden hacer acopio y luego distribuir el producto a la comunidad», consideró Aneury Tejeda Encarnación, propietario de varios proyectos plantados de vegetales.

Dijo que lo que los productores quieren es que el Estado vaya en su auxilio y no los deje quebrar.

En tanto que Rafael Mejía expresó su preocupación debido a que los productores mantienen deudas con las entidades crediticias que no podrán honrar porque la crisis por el coronavirus los ha golpeado muy fuerte.

«Estamos quebrados, aguantándonos a ver si el presidente de la República, Danilo Medina, mete la mano por nosotros», expresó con rostro de tristeza el productor del Naranjal Abajo donde está la gran producción de tomates, pepino y otros rubros agrícolas.

Los productores temen que en un corto plazo desaparezcan estos vegetales y vayan a la quiebra.

Ocoa es una zona que aporta en más de un 40 por ciento de vegetales al país, tanto a campo abierto como en invernaderos.

Fuente: ListiN Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *