Nacionales

Procurador: Queremos saber cómo Machete consiguió los documentos dominicanos

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, expresó preocupación en esta ciudad por la documentación oficial obtenida por el narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete, quien fue capturado en Punta Cana, el pasado viernes.

“Queremos saber cómo consiguió esos documentos”, dejó en claro el funcionario, en relación con la cédula, licencia de conducir y otros “papeles” personales ocupados al prevenido.

En tal sentido, agregó que en dicho caso ‘’hay una falla de alguien que otorgó esos documentos’’.

Sin embargo, valoró el trabajo y la colaboración con organismos internacionales que llevaron a la detención del prófugo.

El máximo representante del Ministerio Público ofreció sus declaraciones al final del acto en que dio el primer palazo para el comienzo de la construcción de un Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en La Romana.

El proyecto

La obra será levantada en la comunidad de Cucama, al lado de la cárcel modelo, en un área de 3,413 metros cuadrados de construcción, y tendrá una inversión de más de 120 millones 987 mil pesos.

Se prevé que dicho proyecto, adjudicado mediante licitación a la empresa Construmotion, será entregado en el cuarto trimestre de 2019.

El centro albergará a 144 internos, los cuales estarán distribuidos en cuatro casas, con una ocupación de 24 privados de libertad por cada residencia.

Cada casa dispondrá de 12 habitaciones con baño, cocina, área de esparcimiento, descanso, lavandería y otros.

Se trata de un diseño basado en el concepto de micro comunidad, con estructura pedagógica que brinda al estudiante una formación integral sobre la base de la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos.

El procurador Jean Alain Rodríguez dijo que el Plan de Humanización conlleva la ampliación de tres de los centros de atención a adolescentes, así como la construcción de otros dos, incluyendo el de La Romana.

En tal sentido, señaló que en país existen alrededor de 500 menores recluidos en un total de ocho centros, pero que al igual que los adultos están sometidos a ‘’los horrores de la sobrepoblación y el hacinamiento’’.

La cárcel preventiva

De igual modo, el funcionario anunció que está en proceso de licitación la ampliación de la cárcel preventiva que opera en el patio del Palacio de Justicia de La Romana, así como el remozamiento del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama CCR-15.

En la actividad estuvieron presentes Teodoro Ursino Reyes, gobernador; José Reyes, alcalde de La Romana; Amarilis Santana, senadora; Luis Cornielle, presidente del Consejo de Regidores; general Pablo de Jesús Dipré, director regional este de la Policía; Estela Ozuna, alcaldesa del municipio Guaymate; Kenia Lora, presidenta ejecutiva del CONANI, Bienvenido Santana Guilamo, presidente de Proctiva; y Frank Micheli, en representación del patronato de la cárcel modelo.

Fuente: DIario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *