Nacionales

Procurador afirma feminicidios se han reducido 22% en los últimos dos años

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, resaltó que en los últimos dos años se ha logrado reducir los casos de feminicidios en un 22 por ciento, e indicó que hasta el pasado mes de julio de este año se registraron 50 muertes a causa de violencia de género.

“Estamos consternados por el caso de Anibel González, pero seguiremos fortaleciendo el programa de orientación y concientización ciudadana sobre los casos de violencia de género”, expresó Rodríguez, al hablar como orador invitado en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio en Santiago.

Anunció que en las próximas semanas será inaugurado en esta ciudad un centro de intervención conductual para hombres.
Por otro lado, dentro de los avances institucionales del Ministerio Público citó la incorporación de más de 500 nuevos fiscales al sistema, quienes fueron elegidos mediante un concurso público “para aumentar las filas con los mejores talentos nacionales”, representando un incremento en más de un 50% la matrícula de fiscales de carrera.

Indicó que como parte de las acciones contra el narcotráfico y el lavado, las autoridades judiciales distribuyeron más de 380 millones de pesos a instituciones de servicios sociales públicos.

Durante su charla, el procurador general de la República anunció que próximamente será inaugurada una fiscalía comunitaria en el distrito municipal de Hato del Yaque, así como modernas oficinas regionales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Roberto Herrera, primer vicepresidente del Consejo de directores de la Cámara Americana de Comercio, presentó al Procurador, destacando que el país precisa tener reformas jurídicas e iniciativas de ley que fortalezcan y consoliden el marco jurídico nacional, el sistema de justicia y la seguridad ciudadana.
Caso Odebrecht
El procurador rechazó referirse a las citaciones que habrían recibido unos 30 legisladores para ofrecer sus declaraciones con relación al caso Odebrecht y que beneficiarían al señor Ángel Rondón, señalado como la persona que realizó los pagos de los sobornos por la construcción de obras valoradas en decenas de millones de pesos.

“Ese es un caso que está en la justicia dominicana, verifiquen ustedes mismos todos los documentos y los testigos que han sido citados”, subrayó Rodríguez al concluir una presentación sobre los avances del Ministerio Público en el país ante el capítulo de esta ciudad de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD)

Dijo que sobre el caso Odebrecht hay todo un proceso abierto en los tribunales y ya se llamó al inicio del juicio de fondo.

Asimismo, en cuanto a la petición de libertad de Marlin Martínez, por intermedio de su abogada Ingrid Hidalgo, el procurador general de la nación declaró que es un asunto que tiene que decidirlo un juez.

“La justicia es quien habla en esos casos, es un juez quien tiene que decidirlo”, precisó el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

En su intervención, el procurador general también enfocó otros temas como la seguridad ciudadana, la corrupción y la impunidad.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *