NacionalesRegionales

Priscila D´ Oleo dice violencia escolar es un problema que no debe ignorarse; hace llamado a la conciencia

La diputada enfatizó que la violencia en las escuelas no solo tiene un impacto en la salud mental de los estudiantes sino que también afecta su capacidad de aprender y desarrollarse plenamente.

Santo Domingo.- La Diputada por la provincia de María Trinidad Sánchez, Priscila D Oleo, hizo un llamado a la conciencia y a la acción en la lucha contra la violencia escolar que afecta a estudiantes en todo el mundo a propósito de conmemorarse el 2 de noviembre su día internacional.

La diputada enfatizó que la violencia en las escuelas no solo tiene un impacto en la salud mental de los estudiantes sino que también afecta su capacidad de aprender y desarrollarse plenamente.

«La violencia escolar es un problema que no debemos ignorar porque afecta profundamente a nuestros jóvenes, su bienestar emocional y su rendimiento académico y ya es hora de tomar medidas concretas para erradicar este mal de nuestras instituciones educativas», declaró la Diputada D´Oleo.

La legisladora por la provincia María Trinidad Sánchez hizo hincapié en la importancia de crear entornos educativos seguros, donde los jóvenes puedan alcanzar todo su potencial. «Nuestros estudiantes merecen escuelas donde se sientan protegidos y apoyados en su crecimiento y para eso debemos trabajar juntos como comunidad, para lograrlo», subrayó.

Además, la diputada y su hijo protagonizaron un video en el que llevaron a cabo una dinámica para destacar el poder de las palabras malintencionadas que pueden herir a los demás. Esta dinámica sirvió para recordar lo importante que es fomentar un ambiente de respeto y empatía en nuestras escuelas.

Acoso y violencia escolar en el país

La prevalencia de acoso y violencia escolar en los últimos años es alta en las escuelas públicas de la República Dominicana y la tendencia es a que la situación se agrave. Diariamente se registran cientos de hechos violentos, que incluyen agresiones físicas, verbales y sexuales que ocurren en los centros educativos y en sus entornos.

Un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), en el 2014, reportó una tasa de 33.6 % de violencia escolar, en un levantamiento de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana.

Algunos de los elementos que figuran en el estudio son las características sociodemográficas; también la edad principamente en alumnos de 13 a 18 años; el sector destacandose el urbano; el sexo, sobretodo en el masculino y nivel socioeconómico predominando los sectores mas vulnerables.

Relacionados

Botón volver arriba