EconómicasInternacionalesNacionalesRegionales

Primer ministro de Haití y Luis Abinader se verán las caras en Asamblea de la ONU, celebrada en New York

El jefe de Gobierno haitiano argumentará ante la asamblea este próximo viernes 22 de septiembre.

New York.- Ariel Henry, primer ministro de Haití, partió este domingo del vecino país, hacia la ciudad de Nueva York para participar a la 78va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Gobierno haitiano argumentará ante la asamblea este próximo viernes 22 de septiembre.

El desacuerdo con Haití por la construcción de un canal en el río Masacre, el cual ha conducido al cierre indefinido de la frontera, será expuesto por el presidente Luis Abinader en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará entre el 19 y 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

En cada viaje a la ONU, como en otras convenciones, el mandatario ha solicitado la intervención de una fuerza internacional para controlar la violencia implantada por las bandas criminales en la vecina nación, un problema que amenaza a la República Dominicana, según ha expresado el Gobierno.

Se contempla que el mensaje que dirigirá Henry a los miembros de la Naciones Unidas gire en torno a una posible “fuerza internacional” para su país, el cual se encuentra sumergido desde hace años en una de sus peores crisis por el control de las bandas armadas, la pobreza extrema y el ambiente de ingobernabilidad que impera en el territorio.

Se recuerda que anteriormente, Kenia se ofreció a liderar una “fuerza internacional” para ayudar al departamento de policía de Haití, que carece de personal y recursos, a sofocar la violencia de las pandillas. Sin embargo, aún no se ha concretado la acción.

El ministro haitiano, partió de su territorio justamente el día en que se convocó una marcha para exigir su renuncia del cargo.

Esto también coincide con el comunicado emitido por el Episcopado de la Iglesia Católica en Haití donde se denuncia que esa nación está siendo afectada por las bandas armadas, la indiferencia e inacción de las autoridades y por la vacilación de la Comunidad Internacional.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba