Nacionales

Presidente Luis Abinader deja iniciada construcción de retornos en la autopista Duarte

Santiago, RD.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción del primero de 19 retornos operacionales que serán edificados en la autopista Duarte, como parte del programa de ampliación, reconstrucción y modernización que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en dicha vía, con una inversión superior a los RD$2,500 millones.

El acto fue realizado en La Penda, kilómetro 136 de la Autopista Duarte, donde el presidente dio el primer palazo de la obra que estará ubicada a unos 18 kilómetros de la ciudad de Santiago.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, explicó que los trabajos tienen como objetivo permitir a los vehículos, tanto livianos como de transporte de carga, regresar en sentido opuesto al que llevan, proporcionando seguridad de giros hacia la izquierda.

Detalló que se están delineando isletas y carriles, implementando tope de velocidad, remoción de barreras, colocación de ojos de gato e iluminación para garantizar orientación segura a los conductores y transeúntes.

Además, dijo que los puentes están siendo remozados, iluminados y protegidos para que la visibilidad y la seguridad de estos evite situaciones lamentables y catastróficas.

«Con esta intervención tratamos de corregir los factores que provocaron que en el 2019 fallecieran más de 200 personas, miles de lesionados, debido a que, cuenta con más de 160 cruces ilegales, ocupación ilegal de parte de la propia vía», dijo el ministro.

Resaltó que, desde hacen varios meses, el Ministerio inició los trabajos en la autopista Duarte, los cuales se han venido realizando desde Santiago hasta la capital, en bacheo, señalización, repavimentación y definición de pasos peatonales, entre otros aspectos.

La obra incluye carriles de desaceleración y aceleración para la incorporación al tránsito de la autopista sin obstaculizar a los que circulan a las velocidades permitidas.

Deligne Ascención afirmó que estos retornos serán construidos cumpliendo con los estándares y normas establecida por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, y las normas Internacionales, American Association of State Highway and Transportation Officials 2011

Las áreas a intervenir son 35,703.46 metros cuadrados, con un área a verde de 4,404.62 metros cuadrados, además de paisajismo, señalización vertical y horizontal y otras especificaciones.

La intervención de Obras Públicas en esta vía incluye, un plan de seguridad vial, a fin de garantizar la integridad y tranquilidad de los conductores y pasajeros, la construcción de varios elevados, puentes peatonales y de motores, ampliación de carriles, señalización, iluminación y pavimentación desde la entrada de Santiago hasta el Kilómetro 9 de la capital.

Además, incluirá un área destinada a centros comerciales, áreas de mesas techadas, baños púbicos y parqueos para vehículos livianos y autobuses.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba