Nacionales

Presidente de la SCJ asegura actualización al marco reglamentario de la ley de tierras fortalece la confianza para la inversión

Santo Domingo, R.D.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña, anunció la publicación de las actualizaciones realizadas a los reglamentos de aplicación de la Ley núm. 108-05 sobre Registro Inmobiliario, aprobados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el pasado 27 de octubre, y cuyo marco normativo, afirmó fortalece la confianza para la inversión, protege derechos y potencia las oportunidades de desarrollo.

Al encabezar la actividad de celebración del XV aniversario de la entrada en vigencia de la Ley núm. 108-05, Molina Peña explicó que con la actualización de los reglamentos se busca adaptarlos a la digitalidad, complementando la nueva Ley núm. 339-22 de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

El marco normativo actualizado por la Suprema Corte de Justicia, incluye el Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, Reglamento General de Registro de Títulos, Reglamento General de Mensuras Catastrales y Reglamento para la Regularización Parcelaria y el Deslinde.

La modificación de estos reglamentos es el resultado de un proceso mancomunado entre jueces, funcionarios de la Jurisdicción Inmobiliaria, juristas, catedráticos, empresarios, integrantes de diferentes gremios de profesionales a nivel nacional y actores del sector inmobiliario.

En cuanto a los aportes de la Ley sobre Registro Inmobiliario, Molina Peña sostuvo que durante los 15 años de vigencia de ese marco legal, se consolidó la primera etapa de avances en la modernización del sistema registral dominicano.

“Uno de los grandes logros ha sido la desjudicialización y simplificación de los procesos de naturaleza administrativa, así como la especialización de los mismos. Estas transformaciones han sido fruto del esfuerzo y dedicación de los han tenido grandes aliados en el Poder Judicial, en el sector público y en los sectores empresarial, constructor, financiero, turístico, así como de los gremios profesionales que operan en el sistema inmobiliario; fortalecer los niveles de certeza y seguridad jurídica del país es el reto que tenemos por delante”, afirmó el magistrado Molina Peña.

Asimismo, el magistrado presidente expresó que el sistema de registro inmobiliario es uno de los sectores de mayor y constante avance en nuestro país.

“Desde el Poder Judicial entendemos el derecho de propiedad inmobiliaria como uno de los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho, su consagración ha sido centro vital del accionar político y ciudadano de las naciones a través del tiempo, por lo que nos compromete una inmensa responsabilidad”, afirmó.

Durante sus palabras, agradeció e hizo un reconocimiento al expresidente de la SCJ, Jorge A. Subero Isa por sus aportes al sistema inmobiliario y registral dominicano, que abrieron las puertas a las transformaciones que hoy continúan mejorando la confianza en la propiedad inmobiliaria registrada, y que facilitaron el desarrollo del sector inmobiliario, tanto urbano como en las zonas turísticas.

De su lado, Subero Isa, al agradecer el reconocimiento, valoró la importancia de la creación de la Ley 108-05, la que dijo ha sido exitosa , gracias al respaldo que ha tenido desde la SCJ.

La versión digital de los nuevos reglamentos estará disponible en los portales web tanto del Poder Judicial como del Registro Inmobiliario www.poderjudicial.gob.do y www.ri.gob.do, respectivamente.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias