
Presentan querella contra ex-alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez, Alias (El Mello)
Santo Domingo, R.D..- El ayuntamiento de Pedro Brand presentó un expediente acusatorio por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el ex Alcalde de Brand, Ramón Pascual Gómez, Alias (El Mello).
La acusación se basa en irregularidades detectadas mediante una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la cual arrojó un desfalco que supera los Cien Millones de pesos, según consta en el expediente acusatorio, en el cual se acusa al Mello y otros implicados de Asociación de Malhechores, Estafa y Abuso de Confianza, violación de los artículos 146, numerales 1, 2 y 3 de la Constitución de la República y de violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones entre otras graves acusaciones.
La instancia depositada por ante el Ministerio Publico, está firmada por el Alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua Encarnación quien acciona por disposición del Concejo de Regidores de ese ayuntamiento que autorizó las acciones mediante la resolución No. 222-2023 dictada en el mes de febrero. El ayuntamiento estará representado por el abogado Desiderio Ruiz.
Según determinó la Cámara de Cuentas, en la gestión de Ramón Pascual Gómez, se sobrevaluaron obras por sumas millonarias, las cuales eran asignadas de grado a grado a un ingeniero que figura entre los acusados. El mismo informe establece que el ex alcalde se Expedia cheques a su nombre y a nombre de varios funcionarios; la desaparición de decenas de vehículos entre ellos varias motocicletas cuyo paradero se desconoce. Se destaca que durante la gestión de “El Mello”, se realizaron operaciones financieras sin soportes ni document0s por más
de cuarenta y siete millones de pesos, la erogación de más de quince millones de pesos para la construcción de una funeraria que la propia auditoría determino que además del sobreprecio, representa un peligro para los munícipes.
Según consta en el expediente, el ex alcalde de Pedro Brand en complicidad con funcionarios y un contratista utilizaron una financiera denominada PRESTAPO S.R.L, la cual fue disuelta tan pronto salieron del cargo, para defraudar al ayuntamiento con préstamos no autorizados por el Concejo de Regidores y operaciones onerosas e ilegales, lo cual fue detectado por la auditoría de la Cámara de Cuenta.
Se espera que en los próximos días la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA inicie el procedimiento de investigación y comience a practicar los enterratorios de lugar.