Nacionales

Presentan 15 querellas contra dos financieras

Al menos 15 querellas han sido presentadas en la Fiscalía del Distrito Nacional contra nueve directivos de dos financiaras que operaban en la Santo Domingo Este y que alegadamente cometieron un fraude de alrededor de mil 600 millones de pesos.

Las querellas fueron interpuestas contra el Consejo de Administración de Financiera Oriental, S.A., y Corporación de Crédito Oriental, S.A, integrada por los imputados Roberto Eduardo López Santiago, Miriam Rafaela López Santiago, Mercedes Emilia Pérez Mejía, Feliserbia Núñez Garrido, Robert Eduardo López Núñez, Maybert López Núñez, Michell Jasmine Altagracia Martí, Aura Estela Ramírez Merán y Ana Cristina Duvergé.

Las querellas fueron presentadas a través de la firma de abogados Peralta & y Asociados, que se dedica al manejo de fraudes bancarios y delitos económicos, la cual es representada por César Amadeo Peralta.
Los imputados están acusados de estafa, violación a la Ley Monetaria y Financiera, lavado de activos, asociación de malhechores y de otros tipos penales.

Según se relata en la querella, esta entidad se dedicaba a la captación de recursos en dólares, actividad prohibida a las corporaciones de crédito así como a los bancos de ahorros y crédito, según lo provee el artículo 42, de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera.

Añade que la Corporación de Crédito Oriental contenía en sus libros doble contabilidad, no reportaban a las autoridades monetarias gran parte de las captaciones que recibían, y se encuentra en un estado de cesación de pagos al no entregar los intereses ni devolver los depósitos a los ahorrantes cuando los requerían.

Según los términos de las querellas, se solicita al Ministerio Público que en virtud a lo previsto en los artículos 88, 93, 141 del Código Procesal Penal, se inicien los procedimientos preparatorios y de investigación, relativo a la instrucción de estas querellas, y que se ordene practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia de los hechos y sus responsables.

A los directivos de la Financiera Oriental, S.A., Hoy Corporación de Crédito Oriental, S.A., se les imputa que un alto número de los certificados de depósitos no eran reportados a la Superintendencia de Bancos, lo que imposibilitaba que este órgano regulador pudiera realizar una inspección acorde con la realidad, debido a que esta entidad llevaba doble contabilidad, ocultaba información vital al ente regulador e intentó borrar evidencias y ocultar los delitos de captación ilegal de fondos, entre otras infracciones muy graves previstas en la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, y otras infracciones muy graves.

La Superintendencia de Bancos y el Ministerio Público han enfrentado y encausado ante los tribunales a los directivos de diferentes entidades financieras por delitos similares de enriquecimiento ilícito y fraude bancario, sin incluir los fraudes fiscales que de igual modo cometen los autores de estos delitos y por los cuales, se encuentran sometidos a la justicia los directivos de Banco Peravia, por unos mil cuatrocientos millones de pesos; en Empresas Belgar, por unos quinientos millones de pesos; Financiera Inversia, por unos mil cuatrocientos millones de pesos, Banco Providencial, por unos seiscientos millones de pesos, entre otros.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba