Internacionales

Premier de Santa Lucía ve oportunidad en reunión de líderes del Caribe con Trump

El primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, trasladó hoy su esperanza de que el encuentro del presidente estadounidense, Donald Trump, con varios líderes del Caribe, este viernes, sea una oportunidad para profundizar en las relaciones entre Estados Unidos y el Caribe.

La Casa Blanca anunció que Trump recibirá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica, Santa Lucía y República Dominicana, para una reunión que se celebrará este viernes en el complejo Mar-a-Lago, propiedad del jefe de Estado estadounidense.

Algunos de los temas a tratar serán “seguridad, energía, oportunidades de inversión y ampliación del comercio”, señaló un breve comunicado de la oficina de Chastanet, en el que detalló que el tema de la crisis en Venezuela también estará sobre la mesa.

El encuentro fue dado a conocer este martes por la Casa Blanca, al afirmar que el mandatario estadounidense “utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela”.

Haití y República Dominicana forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación suramericana.

Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de “no interferencia” en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Kitts-Nevis el pasado mes.

A su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

En enero algunos líderes del Caricom se reunieron en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y expresaron su optimismo en que dicha organización ayudará a establecer una hoja de ruta hacia la paz en Venezuela.

La delegación estuvo encabezada por el primer ministro de San Kitts y Nevis Timothy Harris, y estuvo acompañado por su contraparte de Trinidad and Tobago, Keith Rowley, y de Barbados, la primera ministra Mia Mottley. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *