Reportaje

Práctica sexual en menores: Una realidad preocupante

Por: Dyata Murani

Santo Domingo.- La actividad sexual en la adolescencia es una práctica que va en aumento, ya que muchos hombres jóvenes la utilizan como chantaje para pedir a las jovencitas entregar su virginidad en prueba de amor.

La mayoría de ellas aceptan la propuesta por la presión y el temor de perder a su pareja sentimental.

Este es el caso de una joven de 14 años, cuya identidad se reserva por razones de ley, quien con la mirada perdida y algunas lágrimas deslizándose por su mejilla recuerda con gran tristeza como una noche de junio del 2017, cuando tenía apenas 12 años , fue traicionada por quien debía protegerla.

Cuenta que estaba en estado de embriaguez cuando fue prácticamente forzada a entregar su cuerpo por primera vez al novio y a un amigo de éste.

Fue tanta su frustración que tomó un frasco de pastillas para acabar con su vida, sin conseguirlo, y luego no tuvo otra salida que confesar lo sucedido a sus padres.

“Estaba destrozada al saber lo que le había pasado. Ya no se puede confiar en nadie. Permití que el novio llevará a mi hija al parque por un helado y abusó de su inocencia”, cuenta la madre de la adolescente entre llantos, cuyo nombre también se omite para proteger a la menor, al recordar ese amargo momento.

 Parte de la presión social actual

La psicóloga Carmen vizcaíno, de la Policlìnica del sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, entiende que la adolescencia representa una delicada etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, en la que los jóvenes desarrollan su personalidad y construyen su identidad.

Es precisamente en este periodo en el que los jóvenes comienzan a sentir curiosidad acerca de su naturaleza y de su orientación sexual. Por esa razón son más propensos a sentir la presión social y ser manipulados, vendiéndoles la idea de que el sexo es algo normal y haciéndolos sentir excluidos de su grupo, si no acceden a tener relaciones sexuales.

Doñé aclara que en ocasiones, producto de las malas compañías, de la falta de atención de los padres y por la desinformación, estas prácticas pueden empezar hasta a los 12 años, poniendo en riesgo la salud tanto mental como física.

 ¿Qué son las relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales, desde el punto de vista de la sexología, se pueden definir como el contacto físico entre personas fundamentalmente con el objeto de dar y/o recibir placer sexual, o con fines reproductivos.

La relación sexual abarca muchas posibles actividades o formas de relación entre dos personas y no se limita sólo a coito o penetración. Incluye, en general, cualquier contacto que suponga excitación sexual con o sin orgasmo, como abrazos, masajes, caricias o besos en el cuerpo pero no en los genitales, caricias en la zona genital, sexo oral y penetración, con o sin eyaculación dentro de la vagina.

Anticonceptivos y embarazo precoz

Los métodos más empleados por los jóvenes para prevenir un embarazo no deseado son el preservativo y la píldora anticonceptiva. No obstante, una gran parte de los jóvenes no utiliza ningún método anticonceptivo o adopta métodos inadecuados, sobre todo debido a la falta de información y al acceso limitado a los servicios de educación sexual y reproductiva.

Por otra parte, no usar métodos anticonceptivos de barrera aumenta el riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual, como la infección por HIV/SIDA, considerada la segunda causa de muerte en la adolescencia.

Además, la probabilidad de un embarazo precoz es mucho mayor que el de embarazo en la edad adulta. Las complicaciones durante el embarazo y durante el parto representan una de las causas principales de muerte en las adolescentes de entre 14 y 19 años.

El embarazo en adolescentes y la maternidad temprana están asociados con el fracaso escolar, el deterioro de la salud física y mental, aislamiento social, pobreza y otros factores relacionados.

 Orientar a los hijos

Es muy importante informar a adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de practicar el sexo a temprana edad y que estos aumentan al no usar condón.

También brindarles el apoyo necesario para que confíen en sus padres y pedir ayuda ante cualquier circunstancia o duda que se les presenten, para evitar que acudan a terceros que podrían ofrecerles indicaciones incorrectas.

 

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *