Política

PLD deposita instancia para que personas que estén en fila a las 5:00 de la tarde puedan votar

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) una instancia en la que pide una modificación a la resolución 43-2020 que establece el horario de votación en las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 5 de julio.

Dicha resolución, emitida por el Pleno de la Junta el 15 de mayo del 2020, que ratifica el horario de votación desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, sostiene que si «al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde».

Sin embargo, los electores que no pudieran ejercer el sufragio hasta esa hora y en esta condición excepcional, los presidentes de mesas les devolverán sus respectivos documentos y se retirarán del recinto electoral.

En ese sentido, el PLD manifiesta que ese ordinal de la resolución limita e impide el ejercicio del voto de los ciudadanos que, encontrándose en la fila de votación a las 5:00 de la tarde, no se le permita votar después de las 5:30 de la tarde aunque ya estén registrados.

Manuel Emilio Galván Luciano, abogado del PLD, expresó, además que esa parte constituye una violación al artículo 22, numeral 1 de la Constitución de la República.

Por lo tanto, el PLD le pide al Pleno modificar el texto de la resolución 43-2020 y acoger el de la resolución 11-2020, para que de esa manera, todos los votantes que quedasen en filas al momento del cierre, los presidentes de mesas recojan sus cédulas hasta que los ciudadanos puedan ejercer el sufragio, sin importar la hora.

«Les estamos pidiendo a la Junta que volvamos al criterio de la resolución 11-2020, del 16 de enero, que establece el criterio correcto conforme a la Constitución y conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral», sostuvo Galván Luciano.

El partido morado pide al pleno de la Junta conocer de «extrema urgencia» el contenido de la instancia debido a la proximidad de las elecciones del 5 de julio.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *