Económicas

Plantas generadoras usarán gas natural en febrero 2020

El Gobierno terminó el proceso de negociación con las generadoras privadas para convertir 750 megavatios de energía de la zona del este a gas natural a partir de febrero de 2020.

Esa es primera fase de dicho proceso de conversión, pero más adelante continuarán con las demás, siempre y cuando sus condiciones económicas sean factibles, según informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Según Bichara, en esa zona hay alrededor de 1,000 megavatios instalados, cuya conversión sería facilitada con la culminación del gasoducto de 50 kilómetros que construye AES Dominicana desde Andrés Boca Chica a San Pedro de Macorís para transportar ese combustible hacia la zona.

“Este logro asegura una matriz de generación diversificada, flexible. Pero sobre todo suficiente sostenible que nos permita continuar con el desarrollo de República Dominicana”, dijo.

De su lado el presidente de AES Dominicana, Edwin Santos, dijo que la inversión le ahorra anualmente al Estado cientos de millones de dólares. Lo que genera al país un horizonte de competitividad amplio, permitiendo tener un beneficio a mediano y largo plazo.

Las finalización de los negocios se realizó luego de 10 años.

Generadoras

Santos manifestó que el gasoducto alimentará a las unidades generadoras Quisqueya I y Quisqueya II, de las empresas Barrick Pueblo Viejo, EGE Haina y la empresa CESPM, la cual se convertirá también de gas natural.

Al mismo tiempo dijo que la inauguración del proyecto se realizará la semana próxima.

A pesar de que las plantas harán el cambio de combustible, estas podrán utilizar tanto el fuel oil como el gas natural.

En tanto la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, manifestó que cuando la empresa realizó la construcción de la planta Quisqueya I se hizo con la intención de que operara con gas natural.

“El año pasado firmamos el acuerdo con AES Dominicana para fines de usar gas natural en la planta y reducir la huella de CO2”, expresó Barceló.

Roberto Herrera, director de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, indicó que para el verano próximo todas las plantas generadoras de energía de la zona este trabajarán con gas natural.

Medioambiente

La conversión de las plantas a gas natural tendrá un ahorro de más del 60 por ciento de la huella del CO2 que dejan las plantas generadoras de San Pedro de Macorís.

El gas natural

—1— Tiempo

Se estima que para el año 2023 la República Dominicana produzca energía con gas natural.

—2— Uso

En el país existen 70 empresas que utilizan gas natural como combustible.

—3— Combustible

También puede usarse como combustible para el transporte, barcos e industrias.

Fuente: El Día

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *