Nacionales

Pese a retiro de denuncia contra general, Fiscalía puede actuar por abuso contra menor

La abogada Ingrid Hidalgo Martínez declaró a medios de comunicación que la madre de la menor de edad habría retirado la demanda contra el general de brigada José Acosta Castellanos acusado de abusar contra una menor de edad.

Hidalgo Martínez declaró “tengo entendido que la madre niega completamente lo que manifestó en la Rómulo Betancourt (en la Fiscalía de Violencia de Género)”.

La abogada añadió “aquí estamos acostumbrados que cuando hay una imposición de medidas de coerción se condena antes de. En esta etapa la investigación es privada”.
Hidalgo Martínez habló previo a la decisión del juez de posponer la medida de coerción contra el general José Acosta Castellanos y el coronel Ángel Peña Batista, ambos acusados de abuso contra la menor edad.

Sin embargo, a pesar de que la madre de la víctima haya retirado la denuncia, en caso de que lo hubiere hecho, es un delito de acción pública. La ley 136-03 en su artículo 1, indica que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son de orden público, intransigibles, irrenunciables, interdependientes e indivisibles entre sí. Lo que significa que son una obligación del Ministerio Público darle continuidad.

La Ley 136-03 indica que el abuso sexual es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona cinco (5) años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico.
Según la Ley 136-03 sobre el Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se considera abuso sexual a la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona cinco (5) años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico.

Según la legislación, quien cometa abuso sexual “será castigado con penas de dos (2) a cinco (5) años de prisión y multa de tres (3) a diez (10) salario mínimo establecido oficialmente, vigente al momento de cometer la infracción, si el autor o autora del hecho mantiene una relación de autoridad, guarda o vigilancia (maestro, guardianes, funcionarios, policías etc.) sobre el niño, niña o adolescente y se producen lesiones severas, comprobadas por especialistas en el área, se aplicará el máximo de la pena indicada anteriormente. Cuando los infractores sean extranjeros o nacionales que en la comisión del hecho negocien, trafiquen o se hayan vinculado para la comisión del hecho con traficantes o comerciantes de niños, niñas y adolescentes, serán castigados con el doble del máximo de la pena”.

Lo que ha alegado la menor
La menor vinculada al general de brigada José Acosta Castellanos, quien es investigado luego que se filtraran fotografías en las que se ve besándose con la joven, aseguró que fue utilizada por un abogado que le ofreció 200 mil pesos para que capturara el momento.

“Las fotos se tiran cuando a mí me mandan por obligación y forzosamente a tirarme la foto con el señor Acosta. Es una persona grande que ofreció a mí 200 mil pesos y al abogado 700 mil para hacer dicha acción y tomar medidas contra el señor Acosta”, dijo la menor, cuyas generales se omiten por razones legales.

La joven asegura no tener una relación sentimental con el ahora exdirector de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, a quien dice no conoce del todo.

Según las declaraciones que ofreció a Telenoticias, la menor afirma que el abogado Pedro Almonte Tavárez la extorsionó, amenazó y obligó a cometer el hecho.

“Últimamente ha estado con unas rotundas amenazas, diciéndome que, si yo no hago lo que él dice, él me va a dar problemas a mí y a mi mamá”, explicó.

La madre de la menor también ofreció declaraciones y asegura que su hija fue utilizada.

“Yo quiero que ese señor desista de eso y que al general totalmente lo saquen de todos estos problemas, porque esa persona me he dado cuenta en las redes que es una persona de bien”, dijo la mujer refiriéndose al general a quien dijo no conoce.

La familia de la menor apoderó una abogada para querellarse en contra de Almonte Tavárez por amenaza y chantaje que estaría haciendo en contra de la menor y su madre.

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga general por su supuesto involucramiento sentimental con la menor de edad.

En las redes sociales circulan varias fotos en las que se observa al general Acosta Castellanos en forma romántica con la joven, lo que detonó el inicio de la investigación.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *