Nacionales

Pepca defiende legalidad de las pruebas presentadas contra encartados del caso Odebrecht

Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público defendió este lunes la legalidad de las pruebas presentadas en el juicio que se sigue en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en contra de seis imputados de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht pagó para obtener contratos de obras públicas en el país.

En consecuencia, la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), pidió que fuera rechazada la objeción de la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa a la testigo Jissel del Carmen Paulino Cáceres, la número 11 que presentará el Ministerio Público en la continuación del juicio.

La fiscal Ortiz resaltó que el órgano de la persecución penal entregó al tribunal todas las órdenes judiciales que amparan la información financiera relacionada con el imputado Víctor Díaz Rúa y con todas sus empresas.

“Hasta ahora así lo hemos hecho con cada uno de los imputados, porque todas las actuaciones del Ministerio Público están apegadas a la ley”, destacó.

Al responder preguntas de los periodistas que cubren el proceso, Ortiz dijo que las constantes objeciones a los testigos, de parte de los abogados defensores, forman parte de la estrategia que han agotado desde el principio: “Tratar de objetar lo más posible la incorporación probatoria”.

Agregó que, tal y como sucedió con respecto a la testigo María del Carmen Álvarez, se espera que el tribunal rechace la objeción planteada, tras percatarse de la existencia de la autorización judicial para la incorporación de estas evidencias. “Eso mismo sucederá en este momento”.

La magistrada Mirna Ortiz dijo que hasta el momento han logrado incorporar 412 pruebas con 10 testigos que han declarado, de un total de 28 que serán presentados como parte de la oferta probatoria del Ministerio Público.

“Ya probada su información societaria y su participación accionaria en diversas empresas, ahora pretendemos establecer su patrimonio declarado en bancos e instituciones financieras y el movimiento de esas cuentas, así como los ingresos que este ha percibido por salario durante los períodos en que ejerció la función pública”, agregó con respecto a los informes financieros de Díaz Rúa.

Además de Díaz Rúa, por este caso son enjuiciados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.

Con las pruebas, el Ministerio Público procura demostrar su vinculación con los sobornos que pagó la multinacional brasileña.

Mirna Ortiz forma parte del equipo litigador en el juicio, el cual encabeza el titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo se retiraron a deliberar sobre la objeción planteada por los abogados de Díaz Rúa y a la que se adhirieron las defensas de otros de los imputados.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba