Política

Pelegrín exhorta a Danilo a deshacer planes de reelección de sus funcionarios

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, declaró que la Constitución de la República está siendo socavada de muchas maneras y con malicia desde posiciones ideológicas autoritarias, al tiempo que advirtió que una nueva modificación para otra aventura reeleccionista llevaría al país al abismo.
Cuestionó que a ocho años de votada la constitución no se haya garantizado la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía, para construir una democracia participativa, como son la iniciativa popular legislativa y municipal, el referéndum, el plebiscito y el derecho de petición.

“Sin embargo, los mayores ataques abiertos se vienen produciendo contra los mandatos constitucionales que protegen la vida y la familia, así como a los derechos de soberanía en materia de nacionalidad, migración y controles fronterizos. El mensaje que se quiere enviar es que poco importa lo que la constitución disponga, al final se hará lo que han decidido las agendas internacionales con sus representantes locales, a partir de una visión ideológica globalista, que está siendo cuestionada en muchas partes del mundo.”, indicó.

Castillo, quién fue constituyente y miembro de la comisión de juristas que redactó la reforma constitucional, expresó que la función esencial de toda constitución es limitar y racionalizar el ejercicio del poder, y que las limitaciones a la reelección presidencial constituyen una restricción legítima para evitar los abusos y degeneraciones que pueden resultar de un ejercicio prolongado de los grandes poderes presidenciales.

“Si el Presidente Medina no refrena y deshace las tendencias que impulsan muchos de sus funcionarios, que van a reforzarse después del viaje a China, se desencadenarán procesos muy peligrosos hacia la desestabilización de la República, que, además, nos encadenarán con situaciones regionales muy conflictivas. Ojalá lo haga por el bien del país, de su gobierno y de él mismo. Si fuera por los funcionarios lo declararán vitalicio”, enfatizo Pelegrín Castillo.

Alertó sobre los planes de llevar a las altas cortes, a juristas comprometidos con las agendas ideológicas antinacionales, que se asumieron desde el poder como parte de los compromisos pactados con el anterior proyecto reeleccionista en el 2015.

Castillo censuró qué “la existencia de posiciones ambiguas y oportunistas en muchos sectores de la sociedad que solo invocan la defensa de la constitución cuando les conviene, mientras guardan silencio o se acomodan cuando deben defenderla por razones de principios: el mejor ejemplo es lo que sucedió con la ley de partidos, que es un ataque abierto y brutal, tanto a la democracia dominicana como a las legítimas aspiraciones de la ciudadanía a contar con un Estado gestionado con niveles apropiados de transparencia y honestidad”.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *