Regionales

Payasos han recorrido más de 200 kilómetros en su caminata contra el abuso infantil

Los payasos que avanzan desde el pasado miércoles desde la provincia de Santiago hacia la Basílica de Higüey, provincia La Altagracia, han logrado en su trayecto llevar el mensaje a la población y las autoridades sobre el maltrato y abuso infantil, razón que les motiva a seguir caminando durante 319 kilómetros, de los cuales complirán unos 231 kilómetros cuando lleguen esta noche a San Pedro de Macorís.

Con pasos firmes y entre conversaciones se acercaban la tarde de este sábado 19 de febrero al municipio de Juan Dolio en la provincia San Pedro de Macorís, lugar donde pasarán la noche, con la meta fija de llegar a Higüey este lunes 21 de enero, “Día de Nuestra Señora de la Altagracia”.

A parte de su fuerza y voluntad para lograr el objetivo, detrás tienen un gran equipo que le estimula a avanzar bajo el inclemente sol, que se torna más candente en este trayecto cercano a las orillas del mar Caribe.

“Esperamos que la sociedad pueda ver este gesto que estamos haciendo. ‘Caminado por una sonrisa” cuenta con una plataforma organizativa que incluye la Unión Nacional de Payasos Dominicanos (Unapadon) y la Asociación de Payasos Dominicanos (Asopado), así como una delegación que nos apoya”, afirmó uno de los integrantes del conglomerado.

La ruta iniciada en Santiago tuvo una primera parada en Bonao, donde el diputado Orlando Martínez les recibió y ofreció hospedaje. Por lo general, sus caminatas cesan a las 8:00 de la noche y retoman el camino a la 6:00 de la mañana, donde los kilómetros caminados se han manejado en orden descendente por razones de agotamiento.

“El primer día caminamos 70 kilómetros y amanecimos en Monseñor Nouel, el segundo tramo avanzamos hasta el municipio de Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo, específicamente en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, llegamos a Santo Domingo hemos avanzado y esta noche del sábado dormiremos en San Pedro de Macorís”, narraron.

Una ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 les acompaña desde que salieron del Monumento de Santiago. También la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) contrala el tránsito a su paso y la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (Comipol) junto a la Policía Nacional brindan seguridad en la carretera.

“Los únicos inconvenientes presentados hasta el momento, propios de una caminata de esta magnitud, han sido hinchazón e irritación, pero gracias Dios hemos tenido al equipo del 9-1-1 brindándonos los medicamentos necesarios para sobrellevar las adversidades”, así lo citó uno de los payasos mientras comía chocolate para ganar energía.

Revelaron que muchos de los peregrinos entrenaron físicamente en los días previos a este viaje, con previsión de que sabían a lo que se iban a enfrentar. “Esto es un objetivo… queremos lograr el impacto social para que nuestras autoridades creen un proyecto de ley que proteja a los niños desamparados en las calles; a esos que piden en los semáforos a todas horas, estamos contra todo lo que tiene que ver con el maltrato infantil.

Señalan que los más de mil payasos que existen a nivel nacional están unidos para hacer entender a las autoridades que proteger a los niños es un mandato constitucional y que hay que poner en vigencia todas las leyes para preservarlos y cuidarlos, como base fundamental de las familias y la sociedad.

Recordaron que la Asociación de Payasos Dominicanos (Asopado), está vigente desde el año 1982 y la Unión Nacional de Payasos Dominicanos (Unapadon), data del 1996.

Los payasos tienen pautado llegar a la Basílica de Higüey en horas de la tarde del próximo lunes, ahí participarán de la celebración una misa religiosa en ese templo católico y como cierre de la caminata realizarán un espectáculo infantil para la Fundación un Mundo Mejor, que trabaja a favor de niños y niñas desamparados.

Agradecieron el gran respaldo dado hasta el momento por la población, los medios de comunicación y el equipo que le acompaña. Dijeron que la empresa Malta India ha suplido todas las maltas y líquidos necesarios en esta ruta.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *