Política

Payano: “El Senado debe aprobar la modificación a la Ley del Parni”

Santo Domingo, R.D.- El miembro titular de la Secretaría de Deportes la Fuerza del Pueblo y exministro de Deportes (2004-2012), Felipe Payano, proclamó que espera que los Senadores de todos los partidos aprueben ahora la modificación a la Ley del Parni, tal y como la Fuerza del Pueblo lo ha venido proclamando desde septiembre de 2020.

“El presidente Leonel Fernández siempre ha dado instrucciones a los diputados y senadores de su organización para que apoyen la modificación de la Ley del Parni que favorece a miles de familias de los deportistas”, recalcó Payano, quien fue el creador y propulsor de la referida Ley, luego de muchas reuniones y encuentros en ese período de gobierno del presidente Fernández.

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley del Parni y ahora pasará al Senado para su conocimiento.

Payano recordó que la Ley 85-99 que creó la Ley del PARNI se aprobó en el Congreso Nacional en el primer mandato del presidente Leonel Fernández (1996-2000) cuyo apoyo a todos los atletas, inmortales y nuevos valores, vino a revolucionar las condiciones sociales y humanas de todos los deportistas.

Expuso que en septiembre de 2020 en las primeras vistas públicas que hizo el Congreso Nacional para hablar sobre la modificación a la Ley del Deporte, él fue el primero en solicitar que era urgente modificar la Ley del Parni para sustituir el término pensión por gratificación, el cual se acogió y todo ha sido muy lento”.

“La definición de pensión dice: cantidad de dinero que un organismo oficial paga a una persona regularmente como ayuda económica por un motivo determinado y la de gratificación: cantidad de dinero u otra cosa que da una persona a otra como recompensa o agradecimiento por la realización de un servicio o un favor”, expuso.

Dijo Payano se puede observar que son sinónimos y que la sustitución cae muy bien a la modificación, pero ahora se le quiere poner compensación, cuya definición es: “la devolución de una deuda pendiente con una persona o empresa. Puede ser a través de un abono monetario o de la entrega de un objeto o título financiero que tenga el mismo valor del crédito”.

Payano indicó que ha venido sosteniendo reuniones con el presidente del Partido Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, donde han abordado en forma amplia todos los aspectos a la modificación a la Ley 85-99 que creó el PARNI.

“El presidente Fernández le está dando mucho seguimiento a ambos temas, que son de vital interés para él y de todos los deportistas del país”, subrayó.

Recordó que en la nueva Constitución de la República que se promulgó el 26 de enero de 2010, en la tercera gestión del presidente Leonel Fernández, se colocó allí un capítulo sobre el Deporte, y su importancia, algo jamás visto en el país.

Relacionados

Botón volver arriba