Internacionales

Pase sanitario en Francia: el Consejo Constitucional valida el grueso del dispositivo

El Consejo Constitucional francés validó este jueves 5 de agosto la ley que introduce el «pase sanitario» y la vacunación obligatoria para los trabajadores de la salud. Sin embargo, los llamados «Sabios» de la calle Montpensier han censurado varias disposiciones del proyecto.

«El legislador ha buscado cumplir con el objetivo constitucional de proteger la salud», anunciaron los miembros del Consejo Constitucional este jueves, al validar las grandes líneas de los principios relativos al «pase sanitario» y la obligación de vacunación del personal de salud.

Disposiciones rechazadas

Sin embargo, consideraron que el aislamiento obligatorio de 10 días previsto para los pacientes enfermos no es «necesario, adecuado y proporcionado». El Consejo Constitucional se refirió a una privación «sin una decisión individual basada en una evaluación de la autoridad administrativa o judicial», por lo que la medida fue censurada.

Los Sabios también rechazaron las disposiciones sobre la terminación de los contratos de duración determinada (CDD) de los empleados que no tienen un «pase» aunque su actividad lo requiera. Consideraron que esto supondría una «diferencia de trato» con las personas con contrato indefinido (CDI), que no pueden ser despedidas por este motivo.

Principio de «conciliación equilibrada»

El Consejo se refiere a un principio de «conciliación equilibrada» entre las exigencias de protección de la salud y las libertades individuales.

El «pase sanitario», un proyecto de ley aprobado a finales de julio por el Parlamento, podrá exigirse a partir del lunes 9 de agosto, en las actividades de ocio, en los cafés y restaurantes, incluso en las terrazas, así como en los grandes almacenes y centros comerciales «por encima de un determinado umbral definido por decreto», y en los casos en que «la gravedad de los riesgos de contaminación» a nivel de un departamento lo justifique.

Por lo que respecta a las grandes tiendas y centros comerciales, los prefectos deberán, no obstante, garantizar «el acceso de las personas a los bienes y servicios esenciales, así como a los medios de transporte dentro de los límites de estas tiendas y centros».

El Consejo Constitucional también validó la obligación del «pase sanitario» para los visitantes o pacientes no urgentes en los establecimientos sanitarios y residencias de ancianos, pero especificó que puede hacerse siempre que no «dificulte el acceso a los cuidados». rfi.fr

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba