Política

Partidos estudian propuesta de JCE votación automatizada en primarias

Los partidos que participarán en las primarias del 6 de octubre de este año estudian la propuesta de automatización del proceso que hizo la Junta Central Electoral que consisten en se haga todo el proceso de manera de electrónica desde la asistencia, votación, conteo y transmisión. Miguel Ángel García explicó en qué consiste la propuesta de voto automatizado.

“Es un sistema desarrollado por la Junta Central Electoral que tiene el proceso de las primarias. Entonces se elige el partido, luego de elegido el partido se escogen los precandidatos de cada uno de esos partidos, y se emite un comprobante de votación que será depositado en una urna”, detalló. Agregó que el proceso incluye la votación, conteo y automatización y que incluso la identidad de la persona.

“Se identifica al elector, se habilita la caseta de votación que es la pantalla, la persona vota, se imprime el comprobante de votación, al finalizar el proceso se hace el conteo automatizado”, señaló el funcionario de la JCE. Dijo que es un software desarrollado por la JCE.

El director de Informática de la JCE, Miguel Ángel Carcía, explicó que los partidos depositarán por escrito sus observaciones al programa que desarrolló la JCE y que el próximo martes habrá una nueva reunión para tratar el tema. “Le presentamos el sistema de voto automatizado y ellos pudieron ver todas las fases del proceso y se discutieron diferentes alternativas y todo fue satisfecho algunos puntos se debatirán en una reunión el próximo martes”, dijo.

El representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, dijo que es imposible hacer las primarias sin un proceso automatizado y que la propuesta que presentó el órgano electoral es sencilla, transparente y funcional. “La JCE está asumiendo una gran responsabilidad al utilizar ese sistema que fue desarrollado por ellos. Hasta ahora dijo que su partido no tiene reservas.

De su lado, el delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robert Arias, dijo que su partido fijará posición en su momento sobre la propuesta de automatización que hizo la JCE, pero que de entrada lo ven como algo positivo. Arias dijo que su partido que se haga una auditoria a los resultados de las primarias para garantizar la fiabilidad del sistema.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *