Salud

Pacientes con fiebre y asma abarrotan hospitales y clínicas

Los pacientes con infecciones respiratorias, asma y dengue llenan las salas de consultas, emergencia y salas de internamiento de hospitales y clínicas privadas, en las grandes ciudades de República Dominicana.
Asimismo, el número probable de muertes sobrepasa las 50 defunciones, aunque las autoridades solo confirman 27.

El subdirector del hospital Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, asegura que en lo que respecta al dengue, el hospital tenía ayer 43 pacientes menores de 15 años ingresados.

Terrero dijo que en la mañana 18 niños que fueron tratados con dengue le fue dada el alta.

Los centros no dan abasto para la gran cantidad de pacientes con fiebre, neumonía y otras afecciones respiratorias, por lo que se hace necesario establecer líneas de comunicación para contactar la disponibilidad de camas.

Un recorrido permitió observar la situación que tiene el país con respecto a enfermedades propias de la temporada.

En área de emergencia del Robert Reid no daba abasto de tantos niños enfermos ayer, lo propio ocurría en Ginecología y Obstetricia, Centro Médico UCE, Centro Médico Dominicano, Clínica Independencia y Gómez Patiño.

El número de pacientes febriles es significativo en el Hospital General de la Plaza de la Salud y en Otorrinolaringología.

Algunos pediatras que fueron consultados por Hoy aseguran que el calor, la humedad y la humareda que se ha desatado en el vertedero de Haina, pueden haber exacerbado los problemas respiratorios en Santo Domingo y zonas aledañas.

“Es una temporada difícil para el país, están llenas las áreas en clínicas y hospitales”, dijo el pediatra.
Para Terrero, curtido en los problemas que genera la enfermedad cada vez que se registra una epidemia, el comportamiento de este año es similar al que afectó al país en el año 2015.

Cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología establecen que durante las últimas cuatro semanas epidemiológica, de la 33 a la 36 de este año se notificaron 3,233 casos de dengue.

El 61 %, 1983, fueron atendidos en centros de salud de la red pública. El 32 %, 1021 en centros privados y el 7 %, 229 en centros de otros subsectores. Hasta la semana 36, se han notificado 11,332 casos.

Fuente: Hoy

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *