Nacionales

Pacheco explica el porqué enviaron tres ternas de adjuntos del defensor del pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó la tarde de este viernes que ese hemiciclo envió tres ternas sobre los adjuntos del defensor del pueblo, debido a que entendía que la Constitución así lo permitía.

El Senado de la República devolvió el proyecto que seleccionó las ternas para escoger el defensor del Pueblo. Adujo que se había violado la Ley 19-01 (modificada por la Ley 367-09) que establece que las ternas de los adjuntos son dos y no tres como remitió la Cámara Baja en la pieza que aprobó hace unos días.

Sobre el particular, Pacheco dijo que ese hemiciclo está “en la mejor disposición” de revisar las ternas para la selección de los adjuntos del defensor del pueblo.

“El Senado dijo que va a devolver las ternas de los adjuntos y cuando las devuelvan vamos a revisar el tema y de eso damos plena garantía de que no generaría ningún problema”, expresó el presidente de los diputados en una nota de prensa.

Manifestó que cuando se hizo la ley, la misma se refería al defensor del pueblo con dos adjuntos y que luego la Constitución estableció que serían entre dos y cinco adjuntos, razón por la que la Cámara de Diputados decidió colocar tres.

“Es decir, consensuamos entre las fuerzas políticas y decidimos mandar tres ternas”, manifestó el dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Argumento del Senado

“Decidimos devolver las ternas nuevamente a la Cámara de Diputados, ya que las mismas entran en contradicción con lo que establece la Ley 19-01, modificada por la Ley 367-09, que establece que los miembros adjuntos solo deben ser dos y ellos nos han enviado tres ternas”, explicó Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión Especial del Senado que estudia las ternas de los miembros del Defensor del Pueblo.

Las ternas objetadas

La terna del primer adjunto está compuesta por Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y Geovanny Nina Cruz.

Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía, son los miembros del segundo adjunto.

En la terna del tercer adjunto está María Ynmaculada Ramos Abreu, Yaskara Georgina Vargas Flores y Félix Julián Padilla.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba