Opinión

¡Pá tó perdío algo ganao!

Por: Pedro René Almonte Mejía

Las genialidades en la política bananera de nuestra media isla , escasamente se asoman al balcón donde los espectadores pueden reconocer a sus actores ; en aquellos tiempos de Balaguer , Peña , Majluta y Bosch ; dichas genialidades aparecían a diario , sin embargo en la política contemporánea no ocurren tan a menudo , y los que las orquestan (las genialidades) son los aprendices de aquellos maestros de la ciencia capaz de cambiar el mundo , a veces para bien , a veces para mal .

De hecho , una de las genialidades de nuestra política contemporánea fue el tanque de oxígeno que tomó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el acuerdo de gobierno compartido con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar la reelección del entonces Presidente de la República , Danilo Medina . Y digo que fue una genialidad porque con esta jugada maestra de Miguel Vargas, el PRD evitaba en 2016 lo que está sufriendo hoy. Uno se pregunta: ¿Cómo puede un partido estando en el poder disminuir su participación electoral de esa manera? Aunque parezca complicado de explicar, no lo es. Aquí detallo: 1. Miguel Vargas delegó funciones orgánicas del partido, para servirle a su país como el mejor canciller de todos los tiempos. 2. Los personajes en quien delegó las funciones para hacer crecer el partido no hicieron absolutamente nada para eso, por el contrario. 3. Los personajes que Miguel Vargas colocó en puestos de poder en dicho gobierno compartido , hicieron como los caballos del malecón , se pusieron dos cartones en las cienes y no miraban más que hacia delante y los compañeritos de la base ¡bien gracias! 4. Como aliado del PLD y el desgaste que conlleva hacer lo que les dio la gana con el pueblo dominicano por 16 años ininterrumpidos pues tuvo su consecuencia. Siendo gran protagonista de ese desgaste el otrora Presidente del PLD, Leonel Fernández, aunque ahora quiera lavarse la cara, las manos y los pies, construyendo un PLD pequeño.

De modo que, continuando con las genialidades: la más reciente fue la organizada por Leonel Fernández y Luis Abinader. Estructuraron una alianza de Estado Compartido en ocasiones soterrada y en otras ocasiones, a la “franca”.

La próxima genialidad que veremos es ya una alianza de gobierno compartido formal y la “clara” de Leonel Fernández y Luis Abinader, en la cual; tal y como hizo Miguel Vargas levantándole la mano a Danilo en 2016, Leonel le levantará la mano en el 2024 a Luis Abinader en busca de su reelección.

Por consiguiente, como tal vez pensó Miguel Vargas en el 2016, así pensará Leonel en el 2024. ¡Pá tó perdío algo ganao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba