Onda tropical al sur de Haití traerá intensas lluvias este domingo
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica un domingo con inestabilidad atmosférica, debido al paso de una onda tropical ubicada al sur de Haití.
Durante la madrugada, este fenómeno generó algunos chubascos sobre las costas caribeñas y del Atlántico. Mientras que en otras zonas del país prevalecieron condiciones de buen tiempo.
Sin embargo, se anticipa que a partir del mediodía y durante la tarde, la nubosidad aumentará significativamente, acompañada de aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones afectarán principalmente las regiones sureste, nordeste, la cordillera Central, suroeste, puntos del valle del Cibao, la cordillera Septentrional, y la zona fronteriza. Incluso, no se descarta la posibilidad de ráfagas fuertes y granizo aislado. Estas lluvias persistirán hasta las primeras horas de la noche, cuando se espera que el cielo se despeje parcialmente.
Sobre Ernesto
Por otra parte, la tormenta tropical Ernesto, ubicada a unos 1110 km al sur de Halifax, Nova Scotia, con vientos máximos sostenidos de 110 kph. No representa peligro alguno para el país, dado su movimiento hacia el nor/noreste a 15 kph.
Vaguada este lunes
Para mañana lunes, el ingreso de una masa de aire más seca, acompañado de partículas de polvo del Sahara, mantendrá un cielo opaco con nubes dispersas y un ambiente caluroso en la mayoría de las localidades durante la mañana.
Por la tarde, una vaguada en altura provocará nuevos incrementos nubosos, con aguaceros locales y tronadas aisladas en algunas provincias de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, condiciones que se extenderán hasta bien entrada la noche.
Otra vaguada el martes
Finalmente, para el próximo martes, se espera que las partículas de polvo del Sahara continúen generando cielos opacos y temperaturas calurosas, sin lluvias significativas durante la mañana. En la tarde, la interacción de una nueva vaguada en altura y el paso de una onda tropical podrían provocar aguaceros locales y posibles tronadas, especialmente en el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Fuente: Panorama