ActualidadNacionales

Onamet: Se discontinúan los alertas de tormenta tropical, el centro de Grace saliendo de nuestro País

Santo Domingo, D.N. A partir de este momento, La OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA, DESCONTINUA EL ALERTA POR CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL, QUE SE MANTENÍA VIGENTE A TODO LO LARGO DEL PERIMETRO COSTERO, ya que en los momentos actuales, el centro de la depresión tropical Grace, está saliendo de nuestra área, e inicia su tránsito por las aguas adyacentes al sur de Haití.

Aunque ya el peligro directo por condiciones de tormenta tropical ha cesado para la República Dominicana, las imágenes satelitales más recientes continúan mostrando que el territorio dominicano sigue totalmente nublado, destacándose nubes de gran desarrollo vertical generadoras de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas aisladas, en el este, franja costera sur/suroeste, así como aguas adyacentes sur, noreste y el canal de La Mona. Condiciones de tiempo nublado y lluvioso, se mantendrán en las zonas antes mencionadas, esperándose que esta gran actividad de nubes se mueva sobre el territorio nacional. 

En lo que resta del día de hoy, se espera que continúen los fuertes aguaceros asociados directamente al campo nuboso del sistema en provincias como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y entre otras del sureste, noreste y la cordillera Central, y que seguirán incrementándose hacia provincias en la costa sur del país, el suroeste y la cordillera central, que podrían generar acumulados importantes entre 100 mm a 250 mm pudiendo ser superiores en puntos aislados especialmente sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, San Cristóbal, La Vega Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, entre otras. 

A la 2:00 P.M. de hoy, la depresión tropical Grace fue ubicada cerca de la latitud 17.8 norte y longitud 71.6 oeste, esto es a unos 12 km al sur/suroeste de Pedernales, y a unos 115 km Puerto Príncipe, se mueve hacia el oeste a unos 19 kph y vientos máximos sostenidos de 55 kph, con ráfagas superiores. Presión mínima central 1007 milibares.

A pesar de que Grace se mantiene como una depresión tropical, y ya va saliendo de nuestra área, se exhorta a la población mantenerse especialmente atenta a las informaciones que continuará emitiendo la Oficina Nacional de Meteorología y las recomendaciones de las instituciones de protección civil, dado que los montos acumulados de precipitación esperados aún son bastantes significativos, y podrían volver a presentarse hacia áreas muy vulnerables, que en días pasados recibieron los grandes acumulados de la tormenta tropical Fred, sobre todo hacia el suroeste de nuestra nación.

Debido a las precipitaciones que han ocurrido hasta el momento sobre nuestro territorio y las que se esperan en el resto del día de hoy, la ONAMET mantiene los siguientes niveles de alertas meteorológicos por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundación repentinas y posibles deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTAS AVISOS
Duarte Sánchez Ramírez Samaná La Altagracia San Pedro de Macorís Peravia Independencia
Santiago Monseñor Nouel La Vega La Romana El Gran Santo Domingo Azua Barahona
Puerto Plata María Trinidad Sánchez Valverde El Seibo Hato Mayor San Juan Pedernales
Monte Plata Santiago Rodríguez   San Cristóbal San José de Ocoa Elías Pina Bahoruco
TOTAL:11 TOTAL:14

      Se esperan olas entre 6 a 8 pies pudiendo alcanzar hasta los 10 pies, especialmente en las costas sureste, este y norte de nuestro país, por lo que los operadores de embarcaciones deben permanecer en puerto.

Fuente: Onamet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba