Nacionales

OEA constituye Nodo Anticorrupción en la República Dominicana

La Organización de Estados Americanos (OEA) conformó un Nodo Anticorrupción en República Dominicana, con el objetivo de apoyar las acciones de la sociedad civil y actores sociales en la prevención y persecución de la corrupción en el país, y crear redes de cooperación entre organizaciones de distintos países de la región.

Esta Mesa de Trabajo Anticorrupción está conformada por la Fundación Fiscalización Ciudadana, representada por Miguel Ángel Reyes, quien fue elegido como coordinador del Nodo; el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD, Inc. representado por Geovanny Vicente Romero y Eridania Bidó Fernández; El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores MOSCTHA -, Inc, representado por María Bizenny Martínez, y Religiones por la Paz, representada por el Obispo Julio César Holguín Khoury.

Este Nodo también tiene entre sus objetivos el monitoreo e incidencia en el marco del proceso de seguimiento e implementación del Compromiso de Lima denominado “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Este compromiso fue suscrito en abril de 2018, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, reunión bienal que celebran los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre temas diplomáticos y/o comerciales compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas.

Dentro de las obligaciones asumidas por el gobierno dominicano está el fortalecimiento de la autonomía e independencia judicial, mejorar los sistemas de denuncias de actos de corrupción, adoptar instrumentos legales que registran el acceso de corruptos a funciones públicas, prevención de la corrupción en las compras y contrataciones públicas, entre otras.

Además plantea un nuevo espacio para la cooperación regional en el Mecanismo de Revisión de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como también de las recomendaciones de las sucesivas rondas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

¿Quienes son los integrantes del Nodo Anticorrupción de la OEA?

Miguel Ángel Reyes Taveras, Coordinador del Nodo Anticorrupción RD. Es abogado con máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal. Preside la Fundación Fiscalización Ciudadana y es Director Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud-Lac). Es consultor en temas de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana. Ha sido observador electoral en misiones desplegadas por la OEA y la Fundación Konrad Adenauer. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores.

Eridania Bidó Fernández, es cofundadora y Vicepresidenta Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD, Inc.). Máster en Alta Gerencia Pública, Especialista en Función Pública, Columnista para Política Comunicada, El Siglo Guatemala, Diario NY, La Opinión Los Ángeles y más de 10 años de trayectoria profesional a nivel gubernamental. También es Observadora electoral internacional para Latinoamerica. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores.

Geovanny Vicente Romero es abogado y politólogo, con experiencia como profesor y asesor de políticas públicas y gobernanza. Columnista de CNN e Infobae. Es un estratega político y consultor de comunicación gubernamental y gobierno abierto. Entre sus estudios, tiene maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington. Es fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Ha sido observador electoral en los Estados Unidos y en América Latina. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores. Premio Nacional de la Juventud 2020 a la superación profesional.

María Bizenny Martínez, Abogada litigante en el sistema interamericano y maestra. Coordina el Dpto. de Derechos humanos del Movimiento Socio Cultural para los trabajadores Haitianos (MOSCTHA). Coordina la Red Nacional de protección social de la R.D. Colabora con el Instituto sobre Raza, igualdad y Derechos humanos “Race and equality”, comparte casos de defensa de derechos humanos con la Fundación Robert J. Kennedy. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con una Licenciatura en Derecho, y otra en educación. Tiene una maestría en Derecho Laboral y administrativo de la universidad UTESA y está diplomada en Derechos Humanos de la población migrante en Honduras y Derechos de asilo y estatuto de refugiados de la escuela de migración en la R.D. Ha participado en cursos sobre incidencia de los Afrodescendientes en el Sistema Americano en Washington. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores.

Julio César Holguín Khoury, Obispo Emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana, jubilado desde 2017. Es el representante de Religiones por la Paz RD. Estudió sociología en la UASD y teología  en el Seminario Episcopal San Andrés, Ciudad México. Como obispo diocesano también ha trabajado en Cuba. Fue  presidente honorario de la Organización Mundial de Religiones por la Paz. Miembro Junta Manifiesto Ciudadano por unas Elecciones Transparentes. Ha participado en #NodosAnticorrupción anteriores.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba