Económicas

Ocupación hotelera se dispara por fin de semana largo

Santo Domingo, RD.- El “puente” que algunos dominicanos hacen por el largo fin de semana, al conmemorarse el Día de la Virgen de La Altagracia y el nacimiento de Duar­te, dará vida a los hoteles de las zonas turísticas del país, muchos de los cuales alcanzarán hasta una ocu­pación del 60% de las ha­bitaciones que tienen en operación.

A pesar de la pandemia por el COVID-19, las zonas turísticas han comenzado a tener un alivio gracias a las pasadas festividades navideñas y a los asuetos que se han dado en enero.

En la zona este del país, para este fin de semana, la ocupación hotelera se en­cuentra en alrededor del 60% y desde este jueves el Ministerio de Turismo em­pezaba a inspeccionar las instalaciones de los hote­les para confirmar que se cumpla con el protocolo sanitario.

Estas informaciones, da­das por el presidente de la la Asociación de Hote­les Zona Este (Asoleste), Ernesto Veloz, confirmó a Listín Diario que la región va a tener un pico en ocu­pación este fin de semana largo gracias a las reserva­ciones del mercado local.

“Estos días serán casi como una semana santa para no­sotros porque son como cin­co días de asueto. Ha creci­do bastante la ocupación, alrededor de 20 puntos”, expresó el hotelero.

Veloz agregó que hay hote­les de la región este que ten­drán ocupadas el máximo de habitaciones hoteleras permitidas por el protocolo sanitario, que es entre 65% a 70% del total de las habi­taciones, aunque los hoteles deberán operar con un me­nor porcentaje de sus habi­taciones.

El empresario turístico manifestó que Punta Ca­na sigue teniendo la prin­cipalía en las habitaciones ocupadas de alrededor 40 hoteles que están abier­tos en la región de los 67 existentes.

“Ahora lo que más espe­ramos es que la gente nos ayude porque los protoco­los están establecidos, pero se sale de control en oca­siones ya que las personas entran en euforia y ese es uno de los grandes proble­mas que hemos tenido, no es que nosotros estemos violentando el protocolo”, aseguró Veloz. Sin embar­go, valoró el deseo del tu­rismo local de ir al este a vacacionar porque esto ha provocado que “todos los fines de semana haya un pico”.

Andrés Fernández, repre­sentante de los hoteleros de La Romana, informó a es­te medio que la ocupación se prevé será buena en el destino turístico, dentro de las circunstancias, con una mayor llegada de turistas la tarde de este viernes y la mañana del sábado.

Fernández comunicó que este jueves en Bayahíbe se reabrió el hotel Iberostar Hacienda Dominicus, aper­tura que colaborará con que el 80% de las habitaciones del destino se encuentren disponibles para acoger a los turistas.

Alquiler de villas

Veloz comentó que uno de los temas que preocupa a los hoteleros es el alquiler de villas a través de Airbnb, ya que es difícil mantener el control de las personas.

“El protocolo lo establecen los mismos turistas y eso no hay quien lo regule”, la­mentó el hotelero.

El sur recibe partida

Los pequeños hoteleros del zona sur del país no creen lo que está pasan­do: muchos de ellos es­tán recibiendo más per­sonas ahora que en el país hay COVID-19 que antes de la pandemia, y este fin de semana no se­rá la excepción.

La directora ejecutiva del Clúster Turístico y Productivo de Baraho­na, Elena Nunziatini, re­cibió un informe de los hoteleros del sur, quie­nes le comunicaron que ha habido mucha de­manda por ser fin de se­mana feriado, sobre to­do en hoteles pequeños y casas particulares.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba