Nacionales

Obras Públicas promete eliminar humareda de Duquesa en 72 horas

Santo Domingo, RD.- El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, afirmó que si las condiciones del tiempo lo permiten en 72 horas eliminarán la humareda del vertedero de Duquesa, mientras tanto sigue saliendo humos de la parte central y el oeste del botadero.

Manifestó que de seguir la situación como está, estima que en siete días terminaría de resolver por completo el problema que afecta a residentes en la periferia del botadero, y en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Pepín fue entrevistado en el vertedero en momentos en que hacía una inspección junto al ministro de

Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y el jefe del Ejército, Estanislao Gonell Regalado.

El ministro Pepín dijo que se está trabajando como se planificó para resolver el problema lo antes posible.

Debido a que anoche llovió en la zona, los únicos camiones que son utilizados para descargar caliche para tapar los focos de incendio son cuatro camiones grandes de los que son utilizados en labores de mina, debido a que el terreno está resbaladizo.

Aclaró que contrario a lo que muchos creen, si llueve se afectaría el trabajo porque no se podrían movilizar los equipos por lo resbaladizo que se pondrían los accesos que se han construido para tapar los conatos.

“Lo que si nosotros le aseguramos a la población es de que el esfuerzo que está haciendo el gobierno central en apoyo a los ayuntamientos, va a estar presente hasta erradicar por completo esta situación”, sostuvo Pepín.

Explicó que cuentan con los equipos y personal necesario. Al preguntarle si aceptarían la ayuda que ofrece el expresidente Leonel Fernández en equipo y personal para combatir la humareda, dijo que el problema no es de equipos, que tienen y siguen llegando, sino que es un asunto de espacio porque no hay mucho lugar para ubicarlos.

“La cantidad de equipos no es el problema, si fuera por equipos, hace rato que Obras Públicas hubiese resuelto esta problemática porque cuenta con los equipos necesarios para trabajar aquí en Duquesa, uno no puede, en un proyecto de ingeniería, cargarlo con más equipos de lo que requiere el trabajo porque lo se retrasaría la operatividad por un tema de espacio” indicó.

Por su lado, el ministro de Defensa, informó que unos 300 militares están a cargo de la seguridad del vertedero e informó que están impidiendo el acceso al botadero de los «buzos» para evitar que puedan propagar el incendio al remover escombros en busca de objetos de valor.

Con relación a las investigaciones que se realizan para determinar si el incendio fue o no provocado, informó que varios oficiales de la Armada y de la Policía están investigando el caso y dijo que no se limita a tiempo porque el vertedero es bastante amplio y el incendio fue por las cuatro esquinas.

“Vamos a esperar, vamos a darle tiempo a los oficiales, deben hacer el expertiz correspondiente, si nosotros tenemos aquí varios frente de oficiales trabajando no solamente en la investigación, sino también dándole apoyo al excelente trabajo que está realizando el Ministerio de Obras Públicas con otras intuiciones al igual que el Ministerio de Medio Ambiente, teneos el control de los accesos para evitar que los buzos entren y traten de incendiar otras áreas”.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *