Política

Nueva Ley Electoral es atacada en Tribunal Constitucional y Congreso

Disposiciones de la nueva Ley Orgánica sobre Régimen Electoral están siendo atacadas ante el Tribunal Constitucional y en la Cámara de Diputados, donde sectores buscan obtener modificaciones respecto a la penalización de la difamación e injuria, así como con la cuota de género.

Ante el Tribunal Constitucional, la Fundación Prensa y derecho sometió una acción en inconstitucionalidad contra el artículo 284, sobre los delitos electorales, numeral 18 que dice serán castigados con penas de 3 a 10 años los que violaren las normas constitucionales, éticas y legales sobre uso de medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales. Argumenta que se trata de una desnaturalización de la tipificación penal de los delitos contra el honor de los particulares, que actualmente son sancionados con penas de 15 días a seis meses de prisión por la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Por otro lado, desde la Cámara de Diputados, treinta y tres legisladores de distintos partidos políticos sometieron una modificación en busca de que la cuota de género sea aplicada por circunscripciones electorales.

La iniciativa tiene por objeto modificar el párrafo II, numeral 9 del artículo 92 y el 136 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, No. 15-19, del 18 de febrero de 2019.

Los diputados pretenden que el párrafo 136 refiera en lo adelante que “Las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las Regidurías vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta por circunscripciones”.

La modificación sometida por los congresistas está colocada en la agenda de proyectos a conocerse en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *