Salud

Nieves: un problema del sistema de salud es que gasta mucho dinero de forma inadecuada

El comentarista Ricardo Nieves consideró este miércoles que parte de los problemas del sistema de salud de la República Dominicana es que es viejo, no se renueva, gasta mucho dinero de forma inadecuada, recibe poca inversión en las áreas prioritarias y es muy poco transparente.

Indicó, además, que los profesionales de la salud están lejos del paciente, porque se han aclimatado al modelo productivista del sistema, es decir, mientras más rápido se va del área pública mejor le puede ir, a causa de que no hay un estímulo para un sistema dual o binario -público-privado- donde el mercado se interpuso en el medio del derecho a la salud y la inversión que hace el Estado.

Precisó que un sistema de salud no es únicamente la cantidad de hospitales ni construir centros sanitarios nuevos, ni la cantidad adecuada de su personal, ni que se construyan hospitales de tercer nivel, sino que debe descansar en dos pilares esenciales; primero, hacer que la gente no llegue a los hospitales; segundo, que el día que vaya a llegar encuentre respuesta a su problema.

“Eso se denomina prevención, promoción de la salud y alta eficacia terapéutica, cuando es necesario”, acotó en su intervención en el El Gobierno de la Tarde.

En tal sentido, el también galeno recordó que vivió en una ciudad de Alemania que tenía 150 mil habitantes, pero que solo tenía un solo hospital, y que el departamento más concurrido era el de niños obesos, donde los padres llevaban a sus hijos a pesarlos y a medirlos. La otra parte del centro de salud, solo era ocupado eventualmente.

Nieves puntualizó que eso ocurre porque todo el personal de ese centro estaba atendiendo su área, y destacó que en muchos lugares del mundo los hospitales son espacios sagrados desde el punto de vista de su función y operatividad.

“Quizás la parte más económica para el Estado dominicano y la más importante para la estrategia de la salud es la que más se menciona y menos se practica, el área de la prevención”, argumentó.4

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *