Nacionales

Neney Cabrera denuncia desaprensivos botan camiones de basura en horas de la madrugada para tratar de desmeritar el éxito de “La Ruta de la Limpieza” en SDE

Recogen más de 55 mil toneladas de desechos en quince días

Santo Domingo Este. – El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, denunció este jueves, que personas desaprensivas, malos ciudadanos, y gentes irresponsables se han dado a la tarea de descargas camiones completos de desechos en horas de la madrugada, para tratar de desmeritar el éxito del operativo “La Ruta de la Limpieza” iniciado el pasado 22 de Julio.

“Pero queremos advertirles a esos malos ciudadanos que el gobierno va a ser implacable frente a ese acto delincuencial. Estamos haciendo ya inteligencia, le estamos dando seguimiento, y les aseguramos que los vamos a atrapar, y cuando los atrapemos, los vamos a apresar”, precisó Cabrera.

Aseguró que, con la cooperación de la Armada Dominicana y de la Policía Nacional “les estamos dando el debido seguimiento, y no solamente vamos a apresar al chofer del camión o del vehiculó que haga esta acción, sino que también vamos a incautar esos vehículos, porque eso, evidentemente viola las leyes municipal y ambiental, y constituye un atentado a la salud de los munícipes,”.

Neney Cabrera hizo la denuncia, al presentar un informe de los primeros quince días del operativo “La Ruta de la Limpieza, junto al alcalde Manuel Jiménez, en la escuela República de Belice en la avenida Charles de Gaulle en SDE.

Dicho informe establece que, en solo quince días, el Gobierno y la alcaldía han retirado más de 55 mil toneladas métricas de desechos y la eliminación de 92 vertederos improvisados.

En el informe se destaca que se logró retirar en los últimos siete días 16 mil 720 toneladas métricas de calles y avenidas que, adicional a las 14 mil toneladas métricas de la primera semana, suman 30 mil 720 toneladas métricas.

Cabrera señaló que con relación a los vertederos improvisados esta semana fueron eliminados 47, que con los 45 del primer período suman 92 los suprimidos con la participación de Propeep, la alcaldía, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Juventud y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Neney Cabrera informó, además, que en esta última semana fueron trasladadas desde la estación de transferencia que opera en Cancino Segundo 13 mil 200 toneladas métricas hacia el vertedero de Duquesa que, en adición a las 12 mil toneladas métricas de la semana pasada, suman 25,200 toneladas métricas.

El ministro Cabrera resaltó que en la intervención de esta semana participaron 346 empleados y colaboradores de las entidades ejecutoras de “La Ruta de la Limpieza”, distribuidas en las tres circunscripciones de Santo Domingo Este.

Neney Cabrera destacó la preocupación por el bienestar de la gente que ha mostrado el presidente Luis Abinader, quien desde que se enteró de la situación que enfrentaba ese municipio, le instruyó para que, junto al Ayuntamiento Municipal, realice todos los esfuerzos e invierta los recursos necesarios para que los munícipes de Santo Domingo Este vivan en una ciudad limpia de la que se sientan orgullosos.

El funcionario dijo, que, al tiempo de suprimir los vertederos improvisados, el personal de las brigadas limpia las áreas desde el peaje de Las Américas, hasta la zona del Almirante, dejando rutas y frecuencias establecidas.

Asimismo, indicó que han sido intervenido los parques de Hainamosa, Los Molinos, La Franja de la marginal de Las Américas, Villa Carmen, Invivienda, Boulevard de Las Américas y el Boulevard de la avenida España, entre otros.

Sostuvo que durante “La Ruta de la Limpieza”, que estima durará 45 días, las autoridades proyectan eliminar el vertedero a cielo abierto del área de transferencia que opera en Cancino II, próximo a la ribera del rio Ozama, con el traslado de todos los desechos hacia el vertedero de Duquesa.

Antes de la intervención, ordenada por el presidente Abinader y que inició el 22 de julio, SDE tenía acumulada en vías y sectores más de 90 mil toneladas métricas de desechos sólidos, que han sido reducidas en más de un 60 por cientos en solo dos semanas.

Murales culturales

Además, Neney Cabrera y Manuel Jiménez informaron que iniciaron en las zonas intervenidas con los primeros murales para el embellecimiento de áreas en puntos estratégicos del municipio.

El primero de ellos está localizado en la Carretera Mella, esquina avenida Charles de Gaulle, en la Escuela Básica República de Belice.

A través de “La Ruta de Murales de SDE” serán establecidos 14 murales de grandes formatos en la avenida Charles de Gaulle, vía que conecta las tres circunscripciones del municipio.

Los muralistas manejan conceptos iconográficos, resaltando el tema de la educación, medioambiente, reciclaje y patrimonio cultural y la cotidianidad de SDE.

Previo a la rueda de prensa, Cabrera y Jiménez realizaron recorridos de supervisión por áreas específicas de las circunscripciones que han sido intervenidas y limpiadas, así como por lugares donde son realizados los murales de embellecimiento.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba