Nacionales

Muere mujer embarazada tras complicaciones por humo

Santo Domingo Norte, RD.- El día que el humo del vertedero de Duquesa comenzó a cubrir la ciudad, Paola Inoa, de 27 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y residente en El Manguito, Distrito Nacional, empezó a sentirse muy mal.

Y es que ella estaba embarazada, era asmática y, aunque no lo sabía, había tenido coronavirus de manera asintomática, por lo que sus condiciones de salud se deterioraron a partir de la humareda.

Sin saber aún lo del COVID-19, pero alarmados porque a raíz del humo de Duquesa ella no paraba de toser, su familia la llevó al Centro Médico UCE y allí fue ingresada y sometida a una cesárea de emergencia en la que afortunadamente se logró salvar al bebé, un varoncito. Pero luego de varios días en coma, anoche, lamentablemente Paola falleció.

Wilmer Guillermina, su esposo, quien está tan devastado que casi no pudo hilvanar palabras para hablar con Hoy digital, logró sacar fuerzas para decirnos que el bebé está sano, pero que Paola falleció como consecuencia de complicaciones asociadas al humo de Duquesa.

Le hicieron varias pruebas de COVID-19. Antes, Wilmer había conversado un poco con más con la periodista Edith Febles, del programa La Cosa como Es, a quien le explicó que Paola se sintió mal a partir de la humareda de Duquesa y que en el médico le hicieron varias pruebas de COVID-19.

“Los médicos explicaron a la familia que ella había tenido y superado el virus. No se dieron cuenta. Fue asintomática, pero desde el humo de Duquesa eso fue tos y tos”, contó el esposo a Edith, quien compartió la información en su cuenta de Twitter.

Cuando HOY digital contactó a Wilmer éste también reiteró la causa de muerte de Paola: “Fue el humo”, nos dijo.

Posición de Salud Pública. En varias ocasiones anteriores periodistas han preguntado al ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, acerca de los efectos que el humo de Duquesa podría tener en pacientes positivos al COVID-19, pero el funcionario ha señalado de manera reiterativa que es muy pronto para determinar el comportamiento hospitalario.

Ministro de Salud Pública Sánchez Cárdenas durante la rueda de prensa del 4 de mayo del presente año donde habló del humo de Duquesa y el coronavirus.

Ministro de Salud Pública Sánchez Cárdenas durante la rueda de prensa del 4 de mayo del presente año donde habló del humo de Duquesa y el coronavirus.

El 4 de mayo, Sánchez Cárdenas, dijo que los efectos sobre infecciones respiratorias todavía no se pueden medir porque el sistema va haciendo reportes periódicos semanales sobre los procesos respiratorios.

Mientras que el 30 de abril, mientras compartía los datos del boletín número 42, el ministro dijo que con la humareda que desprende el vertedero se agudizan más las afecciones respiratorias, por lo que confiaba en que pronto fuese sofocado.

“De cuanto puede ser no es algo que podemos prever, pero son factores que se agregan y afectan a la población en su sistema respiratorio fundamentalmente. Nuestra esperanza es que el cese de los incendios allí se produzca rápidamente y que podamos volver a tener el aire fresco de Santo Domingo, limpio sin esta contaminación” indicó en ese entonces el funcionario.

Incendio provocado. Además, el ministro afirmó que el incendio en el vertedero de Duquesa fue provocado.

“En este momento el incendio por las características que está presentando, yo diría que se trata de algo provocado”, señaló Sánchez Cárdenas.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *