Nacionales

Muere la destacada educadora y política doña Ivelisse Prats

Santo Domingo, RD.- Falleció a los 89 años de edad la destacada educadora y dirigente política doña Ivelisse Prats de Pérez, quien desde hacía varios meses padecía problemas de salud, tras sufrir una caída en su hogar.

Ivelisse Prats era esposa del periodista y escritor Mario Emilio Pérez, con quien procreó un hijo y tenía otros cinco de un matrimonio anterior.

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue diputada del Distrito Nacional de 1978 a 1982 y presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1979, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar esa posición en América Latina.

La educadora fue además secretaria de Educación en 1982, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde entró como docente, y presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en 1970. Publicó más de diez obras, lo que le mereció varios reconocimientos.

Al momento de su deceso, Prats de Pérez era directora académica del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, centro al que entregó sus últimas energías.
Fue una activa defensora de la educación y de los derechos humanos. Pero, además de eso, era activista de causas como el feminismo, la lucha contra la desigualdad y la institucionalidad democrática.

Personalidades de diversos ámbitos han expresado sus condolencias por el fallecimiento de la dama, entre ellos en presidente Luis Abinader, quien señaló que el país perdió una luz, una referencia ética y un ejemplo de generaciones. “Se nos fue D. Yvelisse.

Se apagó una luz, una referencia ética, un ejemplo de generaciones. Creo escuchó el miércoles cuando le dije que la quería. Hoy te lloro.

A su familia de sangre, les doy un abrazo de compromiso con su memoria”, escribió el primer mandatario en su red social Twitter.

Del igual modo, el presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que esa organización llora la partida de la dama, a la que consideró un referente de la política en el país.

Fuente: El Día

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba