Entrentenimiento

Muere en Brooklyn el Cieguito de Nagua

Brooklyn, Nueva York.- Murió la tarde de este viernes, 27 de marzo, el merenguero de música típica Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua.

El merenguero tenía varios años residiendo en los Estados Unidos, donde recibe atención médica por sus problemas renales.

Según se ha informado, su muerte se debió a problemas respiratorios.

González Alvarado Pereira, conocido popularmente como Bartolo Alvarado, El Ciego de Nagua, nació el 10 de enero de 1947 en La Jaguita, municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Hijo de Ramón Alvarado y Juana Pereira, fue apodado Bartolo desde su infancia temprana. De los diez hijos del matrimonio fue él el único que nació sin el sentido de la vista, condición que no limitó su desarrollo. Sacaba ritmo de todos los objetos que llegaban a su mano, fue entonces cuando su abuelo le regaló una tambora, con ella se ganó los primeros cinco pesos, tras actuar como niño prodigioso en un espectáculo de circo.

Con apenas tres años de edad recibe como regalo una armónica, con la que comienza a tocar merengues. A los siete años, su abuelo le compra un acordeón, instrumento que comenzó a manejar con gran destreza y ya para 1956, con nueve años de edad, participó en el programa «Buscando Estrellas» de La Voz Dominicana. De regreso a su natal Cabrera, tocaba fiestas.

La fama del niño prodigio se extendió vertiginosamente. Su destreza para tocar el acordeón y su voz se conjugaron para convertirse posteriormente en una estrella imprescindible del género típico nacional. Ya con 18 años, «El Cieguito de Nagua» era un músico consagrado. Vinieron los viajes, las contrataciones, las grabaciones. Vinieron los éxitos como «La luz», su mayor éxito.

 

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *