Nacionales

Miriam Germán critica a la PGR y rechaza «insultos»

La presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, envió una carta al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en la cual criticó las recientes declaraciones de la directora de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, a las cuales calificó como “insultos”.

La jueza recordó que “con sus expresiones, esa Distinguida Señora se comportó como si el Magistrado Ortega fuera el único que garantiza que el proceso siga, no sé qué pensará este Magistrado, pero es un insulto que una parte presente a un Juez como proclive a decidir un proceso a su favor, eso no es justo con alguien que como Ortega obra con corrección y de cuya honorabilidad no tengo motivos para dudar”.

Agregó que con esas declaraciones se insultó a los otros quince jueces de la SCJ, colocándolos como favorables a la “impunidad y a los procesados”.

“Usted y su subordinada prefirieron usar la soberbia, nos insultan a todos, y no a cualquier tribunal, a la Suprema Corte de Justicia, que no somos mejores que nadie pero al igual que cualquier otro tribunal estamos obligados a decidir con imparcialidad”, expresó en la misiva.

Añadió que el Procurador cree “que todo se resuelve poniendo una implacable presión mediática, eso a la larga no funciona, además de que no es aceptable, parece como si su propósito fuera crear una pugna que nos lleve a un mal de fondo”.

Además, Germán Brito señaló que Laura Guerrero tuvo incontinencia verbal y “ni siquiera reparó en que su accionar la colocaba como posible de violación de la Ley 6132”.

Más adelante, especificó que “si no olvidamos las reglas de las instituciones ligadas al quehacer de la justicia, no hay súbditos, por tanto, ni usted, ni la distinguida señora Laura Guerrero Pelletier tienen derecho a dirigirse a nosotros como si fuéramos sus súbditos entre cuyos deberes están el soportar insultos injustificados”.

Por último, la titular de la Segunda Sala de la SCJ explicó que la PGR corre el riesgo “de que sus insultos, algunos por encargo, sean vistos como una proyección de temores y falencias. Si surge un malestar de fondo, lo crearon ustedes y eso es lamentable”.

Enfrentamientos de vieja data

Pero los enfrentamientos verbales entre los integrantes del MP y del PJ no son nada nuevos, y en muchas ocasiones han reflejado la inconformidad de ambas partes, sobre todo en el manejo que se da a los casos de presunta corrupción.

En el año 2014 la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, criticó a través de su cuenta de twitter la actuación de la jueza del Juzgado de la Instrucción del DN, Margarita Cristo Cristo, y la recusó durante el conocimiento del proceso contra el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, a quien acusaban de corrupción.

Señaló que a pesar de que aportó pruebas, la respuesta que recibió del Poder Judicial fue la designación de la jueza en el caso de Díaz Rúa.

También, Reynoso confrontó a Cristo Cristo en el estrado y le dijo que pidió una investigación en su contra “por una decisión suya donde usted ponía en libertad a un imputado que le incautaron 108 kilos (de droga) en su carro, y mandaba a prisión a los colaterales que quizás eran cómplices, entre otras decisiones muy cuestionables, no jurisdiccionalmente sino de honestidad y transparencia”.

Aunque Cristo Cristo se querelló contra la magistrada Berenice, por sus declaraciones, la querella fue archivada.

El 30 de marzo del año pasado el Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a Cristo Cristo, a quien halló “culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones” durante un juicio disciplinario.

El CPJ también estableció que la jueza faltó a los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, como son el de conciencia funcional e institucional, equidad, honradez, imparcialidad administrativa, imparcialidad judicial, legalidad, prudencia y responsabilidad.

El 08 de abril del año 2015 el entonces procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, también arremetió contra el Poder Judicial y resaltó que “en materia de persecución de la corrupción no se ha podido cerrar el círculo de la impunidad, porque el sistema de justicia no ha sido contundente para castigar ese flagelo”.

Estas declaraciones las emitió en el contexto del proceso que se abrió contra el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, a quien acusaban por el delito de corrupción.

Resaltó que en República Dominicana, la impunidad ha triunfado en los casos más grandes, “con decisiones benignas en unos y totalmente complacientes en otros y decenas de incidentes dilatorios en otros tantos”. Asimismo, el 15 de octubre de ese año, rechazó la ratificación del no ha lugar contra Bautista.

Mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, comentó que la actitud del Procurador fue “inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza, cuando de él esperábamos otras actitudes”.

Entidades exigen mayores acciones

Ayer, el presidente del Movimiento País Posible, Milton Morrison, emplazó al procurador General de la República Jean Alain Rodríguez para que se constituya en parte civil y reclame los fondos “robados” por los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en desmedro de miles de dominicanos.

Tras depositar una carta en la Procuraduría General de la República, Morrison advirtió que si Rodríguez no acata el llamado, esa entidad se constituirá en parte civil para cubrir lo que denominó como una negligencia del Ministerio Público.

Sostuvo que lejos de incautarle los bienes a los imputados en los sobornos de Odebrecht, los mismos fueron premiados con “escasos días de cárcel”.

También, el colectivo Marcha Verde calificó como un “show” el enfrentamiento entre la SCJ y el MP por el manejo otorgado al caso Odebrecht.

El Movimiento Marcha Verde, que mantiene un campamento en el Centro de los Héroes en Santo Domingo, sostuvo que no existe el interés de hacer justicia en torno a los casos de los confesos sobornos realizado por la multinacional brasileña Odebrecht en el país para ser favorecida con la concesión de obras.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba