Nacionales

Ministro de Educación Superior: «35% a 40% de estudiantes desertaron de universidades»

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación Superior Ciencia y Tenología, Franklin García Fermín, aseguró que debido a la pandemia y la precariedad económica que se ha desencadenado, muchas universidades del país están experimentando una alta tasa de deserción estudiantil.

«Se habla de 35% a 40% de estudiantes que han desertado de universidades, por razones financieras y por el cambio del sistema de la presencialidad a la virtualidad; las universidades que tienen tarifas populares, UTESA, la Federico Henríquez y Carvajal, ahí es donde está el mayor número de abandono», contó el ministro.

Así mismo informó que en las universidades privadas el abandono académico no se ha reflejado en igual medida, por lo que unos 33 mil estudiantes pertenecientes a las universidades de “tarifas populares” con el ministro las denomina, serían las beneficiadas con los bonos.

“33 mil personas serán las beneficiadas para bonos de educación, la UASD no está dentro porque cuenta con una tarifa de 180 pesos que dividida por 4 meses representa un monto asequible, para estudiantes de las universidades privadas que desertaron y que están en estado de vulnerabilidad, la tarifa de la UASD es casi 0, las ayudas van más orientadas a estudiantes de Utesa y O&M” contó.

“En las universidades privadas la deserción ha sido mínima, Intec tiene una deserción de un 3 o un 5%, Unapec o Apec, también anda en una deserción de un 5%”, agregó.

Sobre el discutido tema de la modalidad presencial, García informó que hasta el momento se deberá optar por la virtualidad al 100%, puesto que aún no se cuenta con las condiciones necesarias que aseguren el correcto cumplimiento del distanciamiento social.

“Muy probablemente el año que viene se deberá continuar con la virtualidad al 100% a no ser que llegue la vacuna; pero todavía hay que mantener virtualidad al 100% tanto en la educación inicial como en la educación universitaria”.

“Sería un riesgo muy grande que en las universidades se vuelvan a reunir, en el caso de los niños es difícil asegurar que se cumplirían esas medidas pues estuvieran abrazándose y corriendo por todas partes”, continuó explicando.

Sobre las becas de la MESCYT

El ministro también se refirió respecto a las becas que otorga el ministerio a muchos estudiantes con el fin de que continúen capacitándose profesionalmente; respecto a las mismas, dijo que estarían reorientándose puesto que de momento esos estudios le salen costosos al país.

“Las becas las vamos a redirigir, muchos de esos jóvenes que salen a formase fuera cuando se pudieran formar aquí; con lo que pagamos 10 estudiantes, podemos desarrollar aquí programas doctorales, además enviar un estudiante a formarse le sale muy costoso al país; hay que pagarles a las universidades, la estadía, seguro médico y muchas veces se quedan, no regresan”, expresó.

Fuente: CDN

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba