Económicas

Ministro De Economía Pide Acuerdo Para Solucionar «Necesidades Insatisfechas»

En la República Dominicana hay “demasiadas” necesidades insatisfechas, en seguridad ciudadana, en salud, en seguridad social y en infraestructura, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien entiende, además, que en el país se debe llegar a algún tipo de acuerdo para solucionar los problemas antes expuestos.

Precisa que la solución obliga a la “necesidad imperiosa” de establecer relaciones virtuosas de reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía.

“En la República Dominicana tenemos una amplísima experiencia en hacer reformas tributarias, pero todas terminan en el mismo lugar, es como ir en una bicicleta estacionaria, dar vueltas y vueltas para terminar en el mismo lugar. Ahora es el momento de cambiar: hay déficits que equilibrar, hay deudas que pagar”, apuntó el funcionario.

Agrega que hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero hay que pagar más, y las vías más expeditas van por seguir controlando la evasión y eliminar exenciones.

Isidoro Santana habló al participar en la presentación del Informe del Banco Mundial sobre desarrollo mundial 2017: La gobernanza y las leyes, el cual insta a los países en desarrollo y los organismos de desarrollo internacionales a repensar su enfoque en materia de gobernanza como una de las claves para superar los desafíos relacionados con la seguridad, el crecimiento y la equidad.

“Dado que la demanda de servicios más eficaces, infraestructura adecuada e instituciones justas sigue aumentando, es fundamental que los Gobiernos utilicen los recursos escasos con la mayor eficacia y transparencia posible”, declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, mediante un documento presentado a los medios. Dijo que esto implica aprovechar los conocimientos del sector privado, trabajar estrechamente con la sociedad civil y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

“Si no se fortalece la gobernanza, nuestros objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida serán inalcanzables”, apuntó Kim.

El informe identifica tres elementos esenciales para que las políticas sean eficaces: el compromiso, la coordinación y la cooperación y para mejorar los resultados en materia de gobernanza, las instituciones deben cumplir las funciones básicas de: promover el compromiso con las políticas en un contexto de circunstancias cambiantes; mejorar la coordinación para modificar las expectativas de cambio y generar comportamientos sociales deseables en toda la comunidad, y alentar la cooperación.

Las políticas eficaces ayudan a promover la cooperación limitando las conductas oportunistas como la evasión fiscal, con frecuencia a través de mecanismos creíbles de recompensas o castigos. En algunos casos, los individuos tienen incentivos para comportarse de manera oportunista.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba